Universidad

Informe semanal: casa por casa, voluntarios de la UNLP recorren los barrios en operativos sanitarios

/Prensa UNLP/


La Universidad dice presente en la región con fuerte presencia en los operativos sanitarios. Detalle de la ultima semana de agosto

La Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con los aportes en el abordaje de la pandemia por COVID-19. Entre otros, se destacó el trabajo territorial desarrollado desde junio en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de esta casa de estudios.

Las acciones fueron desarrolladas por voluntarios en diferentes barrios, junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios. También se evaluaron vecinos en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos Detectar, los voluntarios de las facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, entre otras, visitaron un total de 1122 viviendas y 3890 vecinos, de los cuales 60 fueron hisopados y se vacunaron 241, además de hacer relevamiento serológico al personal de salud. Por otra parte, un total de 258 personas fueron evaluadas durante los SAE.

Los barrios visitados fueron Villa Arguello, José Hernández, Santa Ana, Villa San Martín, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Gorina, Melchor Romero y City Bell.

En cada operativo, los  voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar posibles casos sospechosos COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Los operativos comenzaron el día lunes 24 en el barrio José Hernández. Allí encuestaron 467 personas y se recorrieron 126 casas. En esta jornada también se realizó vacunación a 37 vecinos del Barrio Villa Elvira “La Peña de 609”. Se realizaron además operativos SAE en el Jardín de Infantes Nº 975 ubicado en diagonal 620 e/118 y 119, y en la Escuela Primaria Nº 125, ubicada en calle 116 y 82. En el Jardín de Infantes se encuestaron a 90 personas y en la Escuela Primaria a 34 personas.

El día martes 25, el operativo tuvo lugar en el Barrio Santa Ana, tomando como punto de encuentro las calles 157 y 526. El equipo contó con 25 voluntarios que recorrieron 276 viviendas, distribuidas en 37 manzanas, y se encuestaron y testearon a 1055 vecinos de los cuales se hisoparon a 14.

El día miércoles 26 se realizaron operativos SAE en las siguientes escuelas: Escuela Secundaria Nº 11, ubicada en calle 12 e/67 y 68, donde se encuestaron a 28 personas;  en la Escuela Primaria Nº 58 Vicealmirante Vicente Estanislao López, ubicada en calle 71 e/17 y 18, donde se encuestaron a 18 personas y en la Escuela Secundaria Nº 44, donde se encuestaron a 88 personas.

Además se realizó un operativo de vacunación en el Barrio El Arroyito de City Bell, aplicando 58 vacunas del calendario de adultos.

El jueves 27 el operativo tuvo lugar en el barrio Villa San Martin, con punto de encuentro en 515 y 230 de La Plata, donde asistieron 85 Voluntarios de la UNLP. Se encuestaron a 391 vecinos, se visitaron 41 casas distribuidas en 15 manzanas, de los cuales se hisoparon  a 14 personas.

El viernes 21 los operativos se realizaron en los barrios Villa Elvira y Altos de San Lorenzo con la participación de 28 Voluntarios-UNLP. En Villa Elvira se recorrieron 421 casas, se encuestaron a 1314 personas, se realizaron 6 hisopados y 111 vacunaciones. En Altos de San Lorenzo se recorrieron 188 casas distribuidas en 14 manzanas, donde se encuestaron a 663 personas y se hisoparon a 6.

Este mismo día además se realizaron 10 hisopados en el Geriátrico Hogar Modelo, ubicado en calle 12 e/ 163 y 164 del Municipio de Berisso, tarea realizada junto a Same Provincia.

En el Centro de Telemedicina Covid19 (CeTeCU) que en la UNLP está ubicado en la Facultad de Periodismo, hasta la fecha se realizaron 19675 llamadas, encontrando 586 casos sospechosos, 1218 contactos estrechos detectados precozmente.

Los Núcleos Operativos de Emergencia contaron con la participación de 90 voluntarios, quienes realizaron tareas de capacitación a referentes barriales sobre características del virus, formas de transmisión y prevención. Estos se desarrollaron en los barrios José Hernández, La Isla (Ringuelet).

Esta semana se integraron a estos dispositivos el servicio de Nutrición y Voluntarias de la Carrera de Nutrición, quienes realizaron capacitaciones para trabajar aspectos del abordaje seguro de alimentos en comedores y ollas populares. Además, forma parte de los mismos la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP que capacitó a 50 voluntarias para el acompañamiento territorial de las violencias de género.

Además, 122 voluntarios desarrollan tareas como Tutores Comunitarios acompañando a familias de La Plata, Berisso y Ensenada con las actividades propias de la continuidad pedagógica.

En el marco del Convenio con PAMi-UGLVII La Plata hay actualmente 34 voluntarios de los distintos claustros que brindan acompañamiento y asistencia telefónica de frecuencia semanal a más de 50 afiliados de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del cetec, también hay  30 voluntarios, estudiantes y graduados de psicología, que desarrollan la importante tarea de escucha acompañando remotamente a familias de La Plata, Berisso y Ensenada, como así también de los partidos que forman parte del AMBA, que son derivaciones del otro operativo telefónico.  Desde el inicio hasta el día de hoy se realizaron 387 derivaciones y atenciones personalizadas.

Además, voluntarios de carreras afines se encuentran brindando apoyo en tareas hospitalarias en los Hospitales San Roque de Gonnet, San Martín, Rossi y Alejandro Korn,  lo que implica un gran aporte para alivianar tareas a los equipos de salud de los mencionados efectores sanitarios.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s