Gremiales

ATE Bonaerense firmó un convenio con la UNLP

/Difusión ATE Bonaerense/


El mismo se constituye en una oportunidad para estrechar lazos fraternos entre las dos instituciones en torno a la investigación y capacitación y potenciar la relación entre el conocimiento y el trabajo en torno a un proyecto de país basado en la producción, el trabajo y la soberanía.

La firma de este convenio marco, se realizó de manera virtual y participaron representantes de las dos instituciones.

Néstor Artiñano, decano de la Facultad de Trabajo Social, saludó la iniciativa y dijo que “es un punto de llegada y, a su vez, un punto de partida. Nuestra Facultad tiene un vínculo con ATE de mucho tiempo, nos ha ido encontrando muchas veces en las luchas del campo popular. Este convenio nos habilita a pensar la pospandemia desde los lugares de gestión. La tecnología a llegado para quedarse. Bienvenida la articulación entre las dos instituciones”.

Quien también se refirió al encuentro, fue el secretario general de ATE y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar de Isasi.

“Es un día muy importante, no solamente en términos formales, sino en términos emotivos, porque hace 20 años que desde ATE osamos soñar con políticas formativas para los compañeros y compañeras. Durante los primeros tres años íbamos con los ‘papelitos’ a los distitnos lugares, planteando que queríamos aportar a la formación profesional, y era poca la respuesta. Recién en el 2006, cuando conveníamos con la DGCyE y con el ministerio de salud provincial, pudimos presentar el aspecto formativo de nuestra ATE y subir nuestro primer escalón. A partir de allí se potenció mucho el área. Fueron 2 convenios marcos que habilitaron a que tengamos 7 Centros de Formación Profesional, escuela primaria, secundaria y oficios”.

Y agregó que: “Luego de los años subimos un segundo escalón, que para nosotros fue muy importante, cuando conveníamos con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) la carrera de enfermería, donde ya logramos la primera de las camadas de Licenciados en Enfermería”.

“Hoy tengo la sensación que subimos un tercer escalón. Para nosotros este convenio marco es para llevarlo al extremo. Queremos pensar juntos cómo podemos hacerlo, para que el conocimiento científico sirva no solo para aportar al mercado laboral, sino también para que construyamos juntos una estrategia de poder con perspectiva en el trabajo y la producción. Y en eso el conocimiento es clave. Desde esa perspectiva nos incorporamos al convenio”, afirmó de Isasi.

Para finalizar su intervención, el secretario general de ATE, señaló que: “Quiero reivindicar a aquellos compañeros y compañeras que en los años previos al 2007, trabajadores de la salud, de la niñez, entre sus reclamos estaba el de la capacitación y la formación. Gracias a esos reclamos, nuestra organización está hoy firmando este convenio”.

Por último, recordó nombres propios que hicieron posible llegar a este momento. Entre ellos, señaló la labor de Adolfo “Fito” Aguirre, Gonzalo Chavez, Danielo Loncón y del actual director del IDEP, Martín Fontela.

Por su parte, Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), señaló que: “damos un paso más en la consolidación del vínculo con ATE, en esta red que estamos tejiendo con las organizaciones del campo popular. La nuestra es una Universidad que se siente en ese campo y desde allí pretende ser una herramienta para el desarrollo nacional y la soberanía. Desde allí construimos herramientas para los vecinos”.

Y cerró su alocución señalando que: “El conocimiento para cada uno de nosotros es muy importante para el desarrollo. No va a existir el mundo el mundo sin saberes. Vamos hacia un futuro que se nos puso adelante más rápido de lo esperado. Debemos saber leer los avances de la tecnología como una oportunidad de hacer una sociedad más igualitaria. La tecnología como una herramienta de inclusión, que multiplique las posibilidades. Los nuevos derechos son el acceso a la conectividad y a la tecnología. Derechos que llegaron con la pandemia para quedarse”.

Estuvieron presentes en la videoconferencia, la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez, el director del Instituto de Estado y Participación (IDEP), Martín Fontela, el Secretario de Relaciones Institucionales. José Scelsio y la Dra. Mariana Chavez que es la Directora de la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas Adolescentes y Jóvenes.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s