Gremiales

CICOP informó sobre lo ocurrido en el último Comité de Crisis Provincial

/Difusión CICOP/


El jueves 3 de septiembre se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis Provincial. Participaron de la reunión los gremios de ambas leyes y una reducida representación de funcionarixs del ministerio de salud.

Desde CICOP reafirmamos nuestra posición con respecto a la necesidad de que el personal de salud cuente con licencias para todos los grupos de riesgo y para quienes tienen a su cargo el cuidado de niñxs, modificando el artículo 5 del decreto correspondiente. No obstante, en base a la nueva disposición de la DPH que recomienda a todas las direcciones permitir el trabajo domiciliario a quienes tienen entre 50 y 60 años y certifiquen comorbilidades, insistimos en la necesidad de la rápida conformación de las comisiones evaluadoras en todos los hospitales y exigimos la integración a los mismos de las representaciones gremiales y la implementación de una comisión similar a nivel provincial.

Solicitamos actualización de los datos referentes a los niveles de ocupación de camas UTI en el conurbano y el interior de la provincia. También de los registros actualizados con respecto a las infecciones dentro del personal de salud diferenciando plantas y residentes.

Al igual que los demás sindicatos llevamos nuestros registros de todas las dificultades que padecemos para los diagnósticos, seguimientos y altas por parte de la ART.

Consultamos sobre los niveles actuales de testeos y la situación actual de provisión de los EPPs. Reiteramos la falta de medicamentos el tratamiento de enfermedades crónicas en muchos hospitales. Por último volvimos a solicitar actualización de los protocolos para APS.

En la introducción de la reunión los funcionarios informaron el pago de $30 millones que efectuó el IOMA a los hospitales de la provincia y que en las próximas semanas se pagaría el resto de lo adeudado. La Subsecretaría de Salud Mental informó que comenzaría la segunda etapa del plan de cuidados con centro en el área de salud mental y se puso a disposición de todos los gremios para el abordaje de aquellas situaciones que se detecten dentro del personal de salud y que requieran su intervención.

Desde la Dirección Provincial de Hospitales se entregó un informe con información actualizada al 3/9 sobre la ocupación la situación de contagios en el personal de salud y la ocupación de camas a nivel provincial. Las cifras de personal afectado en cada uno de los hospitales que arrojan un total de 15.933 (6%) a nivel provincial, de los cuales 5.286 pertenecen al sistema público (2%). Insistimos en contar con el número afectado de residentes y sobre la provisión de EPPs. La DPH se comprometió a enviar informe con respecto a estos temas. Sobre la ocupación de camas UTI informaron un total de 2.477 camas ocupadas sobre un total de 4.199. Un porcentaje de ocupación provincial de 53,5% y de 65,6% en el AMBA y 41,4% en el interior. Desde CICOP planeamos que los registros de nuestras seccionales reflejan niveles superiores, y por tal motivo, solicitamos constatar los datos aclarando que el sistema cuenta con camas críticas fuera de servicio por falta de personal.

También se informó que el ministerio evaluó el planteo de CICOP realizado en la reunión anterior sobre la incorporación gremial a los comités evaluadores para el trabajo remoto y se decidió aceptar la propuesta asumiendo el compromiso de implementarlo durante la próxima semana. Reconocieron las dificultades planteadas por los gremios con respecto a la ART e informaron que la DPH trabaja diariamente listados para agilizar las altas. Con respecto a los niveles de testeo se informó que actualmente se están realizando en promedio 15.000 testeos diarios en la provincia con un pico de positividad de 7.000 test.

Elevamos en conjunto con los demás gremios nuestra enorme preocupación por las notificaciones recibidas por tabajadorxs en distintos distritos sobre la incompatibilidad de cargos entre provincia y municipios, intimando a que renuncien a uno de ellos. Hicimos hincapié en la necesidad de mantener todos los cargos. Desde la Dirección de Personal anunciaron que la decisión fue tomada por el Tribunal de Cuentas producto del cruce de datos de los aportes al IPS y que el ministerio ya solicitó una reunión con dicho tribual para tratar de solucionar la situación evocando el decreto de emergencia sanitaria.

Por último, manifestamos nuestra preocupación por la flexibilización prematura de la cuarentena y las restricciones y el consecuente aumento de la circulación de personas. Situación que se traslada en forma directa al número de contagios y fallecimientos y a la sobrecarga del sistema de salud. Se acordó, a instancias nuestras, redactar una recomendación del comité de crisis provincial sobre la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento.

DELEGADXS PARITARIXS DE CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s