Universidad

Informe semanal: voluntarios de la UNLP siguen dando batalla al COVID-19

/Prensa UNLP/

En todos los barrios de la región, participan activamente de operativos sanitarios

La Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con los aportes en el abordaje de la pandemia por COVID-19 en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de nuestra esta casa de estudios.

Las acciones fueron desarrolladas por voluntarios en diferentes barrios, junto a la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios.

También se participó en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

En el Centro de Telemedicina Covid19 (CeTeCU) que en la UNLP está ubicado en la Facultad de Periodismo, hasta la fecha se realizaron 22177 llamadas, se detectaron 809 casos sospechosos y 2933 cantidad de contactos estrechos detectados precozmente.

Los Núcleos Operativos de Emergencia contaron con la participación de 65 voluntarios, y se desarrollaron en los barrios Don Fabián (Melchor Romero) y en Ensenada.

En Melchor Romero, el día sábado 5 de septiembre se realizó un taller sobre violencia de género con la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP.

Ese mismo día en Ensenada se llevó a cabo una capacitación a comedores, que estuvo a cargo del Servicio de Nutrición y la Residencia de Nutrición del Hospital San Martín. El objetivo de esta actividad fue promover seguridad alimentaria, reconociendo el papel fundamental que desempeñan los comedores y las ollas populares en lo que respecta a la alimentación de los niños y de la población en general y en el refuerzo de los lazos comunitarios en los diferentes territorios.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos de Detección, los voluntarios de las facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, entre otras, recorrieron un total 1091 viviendas y 4074 vecinos, de los cuales 40 fueron hisopados, mientras un total de 198 personas fueron evaluadas y 163 vacunadas durante los SAE.

Los barrios visitados fueron: Barrio 2 de abril, Barrio Justicia Social, Barrio KM 52, Barrio San Carlos de La Plata y Barrio Santa Teresita de la Localidad de Berisso.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Los operativos comenzaron el día lunes 31 de agosto donde se participó en el Barrio 2 de abril de la ciudad de La Plata donde participaron 35 voluntarios-UNLP, se dividieron en duplas para realizar las distintas actividades. Se visitaron 204 viviendas, y se realizaron encuestas, toma de temperatura y test de olfato a 861 vecinos. Se hicieron además 8 hisopados y se aplicó la Vacuna Antigripal. De los hisopados realizados 3 dieron positivos, 4 dieron negativos y 1 caso sospechoso.

El día martes 1º de septiembre se realizaron operativos en el barrio Justicia Social de Tolosa. Participaron 22 voluntarios que recorrieron 175 casas y encuestaron a 722 personas. Se realizaron 6 hisopados.

El miércoles 2 de septiembre no se realizaron operativos por cuestiones climáticas.

El jueves 3 de septiembre, los operativos tuvieron lugar en el barrio KM 52, ubicado en calle 496 y 236. Participaron 10 voluntarios que encuestaron a 226 personas y realizaron 3 hisopados. También en Ringuelet donde se encuestaron 684 vecinos y realizaron 2 hisopados.

Este día también se realizaron operativos SAE en las siguientes escuelas: Escuela Nº 538, Escuela Nº 29 y Jardín de Infantes Nº 922, ubicadas en calle 25 entre 526 y 527.

El viernes 4 de septiembre se realizaron los operativos en el barrio San Carlos. Asistieron 12 voluntarios, se encuestaron a 879 personas, se visitaron 304 casas y se realizaron 19 hisopados.

Durante la jornada también visitaron Tolosa donde se visitaros 20 casas, se encuestaron a 50 vecinos, tarea realizada por 8 voluntarios; en Los Hornos se evaluaron 258 a personas en 77 viviendas visitadas y por último en el barrio Santa Teresita de la vecina localidad de Berisso se hicieron presentes 12 voluntarios que encuestaron a 404 personas y visitaron 247 casas. En este último barrio se encontraron 4 casos sospechosos que fueron hisopados.

Este día también se realizaron operativos SAE en las siguientes escuelas: Escuela República del Perú (78 y 185) donde fueron vacunados 113 adultos y en la Escuela ubicada en calle 3 y 527 del Barrio de Tolosa, donde se vacunaron 53 adultos.

El sábado 29 de agosto, se realizó Jornada de Vacunación en La Islita de Ringuelet, Punta Lara, en San Carlos el domingo 30 y en Tolosa el 1º de septiembre. Se aplicaron un total de 250 vacunas calendario y de adultos.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s