Profesionales

El Colegio de Escribanos promueve la concientización sobre la enfermedad de Alzheimer

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


Mes de concientización sobre la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa de demencia más frecuente en adultos mayores, constituyendo entre un 45 y 75% de los casos de la misma en la población anciana. Su principal causa es un conjunto de factores que terminan en la degeneración y muerte de las neuronas.

Por ello, la Caja de Seguridad Social, en el mes de la concientización mundial sobre esta enfermedad, informa a sus afiliados sobre sus principales características, tratamientos y medidas que pueden contribuir a su prevención.

Se trata de una enfermedad progresiva, que no tiene curación, pero sí tratamientos que ofrecen mejoras sintomáticas o retraso en la progresión de los déficits cognitivos, de comportamiento y funcionales.

Si bien envejecer no es sinónimo de enfermedad de Alzheimer, las posibilidades de padecerla se duplican a partir de los 65 años cada 5 años, afectando a 1 de cada 8 personas mayores de 65 años, y a 1 de cada 3 mayores de 80 años.

Entre sus principales síntomas se encuentran las fallas de memoria, de orientación, problemas para encontrar las palabras, apatía, depresión, cambio de carácter, de ánimo, irritabilidad, mayor aislamiento o ideas paranoides; mayor dependencia en actividades para la vida diaria, abandono en el cuidado personal; insomnio, y episodios de confusión.

A los fines de realizar el diagnóstico de la enfermedad, el profesional médico combina la entrevista clínica, la evaluación neurocognitiva o neuropsicológica, la resonancia o tomografía de cerebro, las referencias del cuidador y el análisis de laboratorio.

Es importante destacar que hay muchos modos de ayudar y mejorar la calidad de vida de alguien con enfermedad de Alzheimer. Una de los principales es que los familiares o personas a cargo de su cuidado obtengan información de la mayor calidad posible y accedan a ayudas existentes en la comunidad y en los profesionales a cargo del tratamiento.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s