Gremiales

La Bancaria bonaerense participó de un conversatorio sobre “Violencias, género y pandemia”

/Difusión La Bancaria seccional Buenos Aires/


BancariaSBA

En el día de ayer realizamos, de manera remota, un Conversatorio de “Violencias, Género y Pandemia”. Más de 120 compañeras y compañeros de distintos bancos y organizaciones fueron parte de este encuentro que contó con interesantísimas exposiciones.

Verónica Fernández Méndez, Jefa del Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI Global Union, comenzó su exposición detallando los puntos importantes del Convenio 190 de la OIT. Verónica afirmó que “El Convenio protegerá a las compañeras en países donde está aceptada la violencia doméstica ” y que el mismo “cubre el ciberacoso y el acoso que implique a terceros, sean estos clientes, proveedores o miembros del público”.

En segundo lugar Patricia Saenz, Coordinadora de la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, realizó una presentación de los datos estadísticos recibidos en la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo donde se desempeña, resaltando la particularidad de que se recibieron más denuncias de varones durante la pandemia que en otras oportunidades. También mencionó la importancia de la nueva Ley de Teletrabajo y la necesidad de salir a explicar la misma a los compañeros.

Posteriormente Celeste Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral del BCRA, se refirió al estado de situación actual de las estructuras jerárquicas de dicho banco. Al respecto expresó que “hay una fuerte masculinización de los altos cargos en el B.C.R.A”. Evidenciando un claro caso de techo de cristal, los cargos más importantes están ocupados por hombres mientras que, si observamos los escalafones más bajos, podemos encontrar más mujeres.

Julian Algueiro Pérez, Prosecretario de Derechos Humanos Género e Igualdad de la Seccional Buenos Aires, expuso acerca de todas las normativas adoptadas para los “Protocolos de Violencia de Género” firmados por Nuestro Sindicato. En ese sentido, señaló que “mantener la confidencialidad en el manejo de la información es fundamental” para, de esta manera, proteger a las víctimas.

Finalmente Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria y Presidente de UNI Américas Mujeres, detalló el accionar de Nuestro Sindicato durante la pandemia. Nuestros delegados han repartido elementos de cuidado (barbijos y máscaras) a nuestros compañeros. También hemos vacunado a más de 8.000 compañeros en nuestras Delegaciones y en el Policlínico Bancario.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s