Gremiales

CICOP informó sobre lo ocurrido en el último Comité Provincial de Crisis

/Difusión CICOP/


Se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis provincial, con la presencia de representantes de los gremios de salud y reducida representación de funcionarios ministeriales.

CICOP solicitó, en primer lugar, la convocatoria a la paritaria de lxs trabajadores estatales bonaerenses, particularmente del sector salud, con la especificidad propia de cada encuadre legal, solicitud que fue acompañada por todos los gremios presentes.

Planteamos nuevamente que se otorguen las licencias correspondientes a los grupos de riesgo y progenitores con hijxs a cargo. Pedimos que se avance con la recomendación a las direcciones de los hospitales, acordada en el Comité anterior, en relación a la inclusión de los gremios en las Comisiones Evaluadores previstas en las “Recomendación para la Realización del Trabajo Remoto” emanada de la Dirección Provincial de Hospitales.

Según el informe entregado al Comité, al 7/9/20, hay en la provincia un total de 17.548 trabajadorxs de la salud contagiadxs en la provincia, de los cuales 5.895 corresponden al sistema público provincial. Solicitamos se agreguen a ese informe la cantidad de residentes contagiadxs y también el número de trabajadores de la salud fallecidxs

Solicitamos conocer la cantidad de testeos diarios y volvimos a reclamar el informe acerca de la situación actual de la provisión de EPP e insumos en cada hospital.

Preguntamos acerca de la situación de los tratamientos de radioterapia de pacientes oncológicos, ya que habíamos recibido la información de que había dificultades para garantizarlos por la falta de pago a las proveedoras tercerizadas de dicho tratamiento, puntualmente a partir de situaciones en los hospitales Eurnekian de Ezeiza y Oncológico de Lanús.

Planteamos que, dada la prórroga de la emergencia sanitaria que prevé el Decreto 771/20, era necesario arbitrar los medios para que lxs trabajadorxs de la salud pudieran acceder a las licencias que se les adeudan, dado el cansancio y la sobrecarga que están padeciendo. El planteo fue acompañado por el resto de los gremios presentes.

Reiteramos los reclamos por la provisión de medicación para patologías crónicas y la actualización del protocolo de APS, haciendo referencia a los boletines que publica el Ministerio de Salud para el primer nivel de atención, en general adecuados en sus planteos pero muy difíciles de implementar por las carencias estructurales de dichos efectores.

Expresamos que continuaban las dificultades para la puesta en marcha de los comités de crisis con participación de los gremios en los municipios, así como la falta de EPP e insumos en calidad y cantidad.

Todos los gremios presentes volvimos a denunciar las dificultades con ART y autoseguro, reclamando nuevamente la presencia de algún representante en la reunión del comité.

Se planteó también, dada la presencia de la funcionaria a cargo del programa de salud mental “Cuidar a lxs que cuidan”, la necesidad de que se convoque a la Mesa por Hospitales Libres de Violencia.

Los funcionarios respondieron que la recomendación a las direcciones de los hospitales en relación a la integración de los gremios a las Comisiones Evaluadoras iba a ser enviada en los próximos días.

Manifestaron que eran 519 lxs residentes contagiadxs a la fecha, un 10% del total de personal afectado en los hospitales públicos provinciales y que el 63% eran residentes mujeres. El número de trabajadorxs de la salud fallecidxs a la fecha es de 81.

Informaron que el promedio de testeos diarios era de 11.000, que el 50% de los resultados estaba en dos días y que por el sistema de nexo epidemiológico se habían detectado 6484 casos. Se comprometieron a suministrar información acerca de los resultados preliminares de los testeos de seroprevalencia que se habían puesto en marcha en los hospitales hace algunas semanas.

Dijeron que enviarían información sobre el suministro de EPP e insumos por hospital y también que darían respuestas acerca del tema de las dificultades con los tratamientos de radioterapia.

En relación a los comités de crisis de los hospitales informaron que estaban trabajando en un relevamiento acerca del funcionamiento efectivo de los mismos, diciendo que iban a tener en cuenta también la situación en los municipios que fuera planteada.

Informaron que la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público elaboró una recomendación en relación a vestuarios, guardarropas y lavaderos en los hospitales públicos que se dará a conocer a la brevedad.

No hubo respuestas acerca de la provisión de medicación para patologías crónicas ni sobre la actualización el protocolo para APS.

Se puso a consideración la recomendación elaborada por CICOP, ATE y CTA de los Trabajadores para la implementación de medidas más estrictas  en relación a la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Agregaron su adhesión a la misma los otros gremios presentes, elevándose la misma al Ministro de Salud  como una recomendación del Comité de Crisis en su conjunto.

DELEGADXS PARITARIXS CICOP

Categorías:Gremiales

Deja un comentario