Profesionales

El Colegio de Arquitectos distrito I rechazó el aumento dispuesto por la Caja Previsional CAAITBA

/Difusión Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I/ CAPBAUNO/


LA CAAITBA Y UNA MEDIDA QUE DA VERGÜENZA

Días pasados y en concordancia con el aumento operado de los valores referenciales previstos a partir del 1/10, la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Bs. As, dio una muestra más de desinterés y falta de sensibilidad por el momento crítico y la realidad que vive un importante sector de sus afiliados/aportantes, que hace casi 7 meses se ven impedidos de trabajar por la paralización de las obras de construcción.

Si bien resulta entendible que los valores referenciales aplicables a los contratos se ajusten y eleven el honorario profesional en forma acorde al costo real de las construcciones, el aumento de ningún modo debiera afectar a las deudas de aportes por avance de obras que están imposibilitadas de ejecutarse por la emergencia sanitaria y las mismas debieran haberse prorrogado automáticamente en sus vencimientos durante el tiempo que dure la paralización.

Sin embargo, sin mediar ningún tipo de consideración para quienes padecen los efectos de la parálisis de la actividad, se procedió desde la CAAITBA a notificar que las deudas de aportes serán moduladas con actualización.

Aun conociendo la dificultad que representa interactuar en un espacio con otras cuatro profesiones y sus diferentes intereses y mecanismos de ejercicio profesional, no podemos menos que sentirnos defraudados por la posición asumida por nuestras representaciones colegiales en el Directorio de la CAAITBA y en las reuniones de negociación intercolegiales, desoyendo las advertencias y sugerencias que se hicieron desde varios distritos de los integrantes del CAPBA.

En ese contexto se encuadro la propuesta del Distrito 9 de establecer una prórroga de los contratos de Dirección de Obra y Representación Técnica a partir de diciembre del 2019 por un año calendario efectivo -a partir del vencimiento que opera en cada caso-, complementada con la suspensión los reclamos judiciales por deuda de aportes de los contratos afectados y la no aplicación de aumentos o punitorios.

En la misma línea se ubica la propuesta del CAPBAUNO de reglamentar con carácter excepcional la posibilidad del completamiento diferido de la CMAO 2020 para los afiliados afectados por la inhabilitación de las obras privadas en sus localidades de residencia.

Daría la impresión que en algunos estratos dirigenciales, no hay conciencia de la gravedad del momento que atraviesa nuestra actividad y por ende no se actúa en consecuencia. Desde el CAPBAUNO insistiremos en hacer oír nuestra voz, para que medidas como la relatada se corrijan con urgencia y se contemple el interés y la coyuntura de nuestros matriculados.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s