Profesionales

Trabajadores Sociales de La Plata se pronunciaron sobre las tomas de tierras

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Distrito La Plata/


TOMA DE TIERRAS: VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA.

La toma de tierras no es un fenómeno nuevo. Sin planificación ni acceso a la vivienda es un fenómeno inevitable. Constituye la expresión más cristalizada de la falta de acceso, de vastos sectores de nuestra población, al derecho a la vivienda digna en la que pueda desarrollar y proyectar su vida cotidiana y la de sus familias.

En un marco de políticas liberales que anteceden el derecho a la propiedad privada sobre el amplio espectro de derechos humanos y sociales, el mercado regula el acceso al hábitat y el estado corre muy atrás articulando políticas de tierras y viviendas sociales que solo emparchan una injusta distribución de oportunidades de acceso a poder habitar dignamente.

Aunque la tierra es un bien natural y no debería ser mercancía, Estado y mercado niegan la posibilidad de acceso a sectores de la población que no están en condiciones socio-económicas de ser parte del negocio inmobiliario. Hay tierras y hay demanda, hay posibilidades de respuesta pero los intereses económicos priman por sobre el derecho de acceso justo al hábitat.

En esa tensión que se genera entre demanda social y ausencia de respuesta, la presión explota, las tomas se producen, el problema se traduce en un hecho de transgresión a las normas y de inseguridad, donde el estado y sus poderes finalmente criminalizan la expresión más descarnada de la falta de acceso al derecho.

Se requiere re discutir la cuota de participación del mercado (hasta ahora prácticamente absoluta) en todas las dimensiones de la cuestión de hábitat. Mientras tanto el Estado debe garantizar políticas de tierras y viviendas con una mayor y mejor respuesta que contemple la enorme y diversa demanda habitacional. Y bajo ningún modo responsabilizar a les sujetos de sus propios padecimientos criminalizando la demanda social.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s