Profesionales

El Colegio de Abogados bonaerense participó del Congreso Nacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias

/Difusión Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires/


El Presidente de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Fioranelli, participó del Primer Congreso Nacional Virtual sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias.

Organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el encuentro tuvo lugar el lunes 14 de septiembre y contó con la participación de más de doscientos asistentes de todo el país.

“Celebramos la realización de este tipo de encuentros porque permiten conocer las realidades de distintas regiones del país, enriquecer nuestra perspectiva de trabajo y definir acciones conjuntas para ampliar y garantizar los derechos de personas con discapacidad” sostuvo el Dr. Marcelo Fioranelli. Realizado a través de la plataforma virtual Zoom, el debate abordó tres ejes centrales: la realidad actual de la Discapacidad en cada rincón del país, la Política y la Discapacidad e Ideas y acciones concretas a poner en práctica.

Durante su intervención, el Dr. Fioranelli hizo referencia al relevamiento que está realizando el ColProBA en sus veinte departamentos judiciales, para conocer el nivel de accesibilidad y barreras arquitectónicas que presentan los Juzgados y Organismos judiciales de toda la provincia.

Asimismo, en su calidad de Presidente de la Fundación de Ciencias Juridicas y Sociales (CIJUSO) del Col.Pro.BA, invitó a los presentes y por su intermedio a los y las matriculadas de todo el país, a formar parte de las “Jornadas sobre Discapacidad” que tendrán lugar a partir del próximo miércoles 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom y constan de diez encuentros de formación gratuitos y abiertos.

A su turno, la Dra. Maria Rosa de Ferrari, Coordinadora de la Comisión Provincial de Discapacidad en representación del Colegio de Abogados de Necochea, desarrolló los ejes sobre los que trabaja la Comisión Provincial: capacitación permanente de matriculados y matriculadas, vinculación con instituciones gubernamentales y fundamentalmente promoción de derechos por parte de ciudadanos y ciudadanas, para que sepan cómo reclamar el pleno ejercicio de sus derechos en la materia.

Los presentes concordaron en las debilidades que quedaron expuestas en el marco de la pandemia, a partir de la falta de prestaciones, atenciones médicas, internaciones sin cobertura, centros de dia cerrados, y la implicacia de la extensión territorial que alejan a los beneficiarios de los centros de atencion.

Participó del Congreso el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien propuso conformar una mesa de trabajo para estudiar las diversas vulnerabilidades en la búsqueda de posibles soluciones.

Estuvieron presentes representantes y matriculados de Colegios de Abogados de la República Argentina, organizaciones dedicadas al abordaje de la discapacidad, personas con Discapacidad y familiares, ciudadanos y ciudadanas interesadas o involucradas en la temática.

El encuentro estuvo moderado por el Dr. Eduardo D. Awad, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s