Gremiales

La AJB conmemoró los 44 años de la Noche de los Lápices

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


lapicesB

A pocos meses del golpe de Estado de 1976, la represión ilegal asoló a la ciudad de La Plata, siendo uno de sus objetivos principales las y los estudiantes de la Universidad y los colegios secundarios. Allí el cuestionamiento político era muy fuerte entre jóvenes y adolescentes, que habían desarrollado a través de organizaciones políticas y centros de estudiantes una importante actividad militante en pos de una sociedad más justa.

“La Noche de los Lápices” se denomina a uno de los más terribles crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado y refiere a los hechos ocurridos durante el 8 y el 21 de setiembre de 1976 -principalmente en la noche del día 16- en los que diez estudiantes secundarios platenses fueron secuestrados por grupos de tareas en un operativo conjunto entre efectivos policiales y el Batallón 601 del Ejército.

Casi todos ellos, de entre 16 y 18 años, militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Guevarista. Gustavo Calotti fue secuestrado el día 8, mientras que Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios la fatídica noche del 16; en tanto el 17 los represores secuestraron a Emilce Moler y Patricia Miranda, y unos días después a Pablo Díaz.

Con los años, Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda recuperaron su libertad, mientras que el resto continúa desaparecido.

Durante su secuestro, las y los adolescentes fueron sometidos a torturas y ultrajes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.

En los “Juicios por la Verdad”, que se realizaron en la ciudad de La Plata, los nombres de los represores señalados fueron Miguel Etchecolatz, Valentín Pretti -alias “Saracho”- y al ex cabo de la Bonaerense Roberto Grillo.

Las víctimas de “La noche de los lápices” se convirtieron en símbolo de las decenas de estudiantes desaparecidos y desaparecidas y están presentes en cada escuela y bandera que reclame el bien común. En reconocimiento a este grupo de adolescentes, desde el 2006 fue instaurado el 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

Debido a la pandemia de coronavirus, este año no se realizará la marcha conmemorativa de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. En su lugar, se desarrollarán diversas actividades, entre ellas la realización de murales, talleres, presentación de videos y conversatorios de los que participará la sobreviviente Emilce Moler.

Desde la AJB expresamos nuestro reconocimiento a aquellas y aquellos estudiantes y a través suyo, la lucha actual de miles y miles de jóvenes que siguiendo su ejemplo luchan a diario por la construcción de mundo más justo y solidario.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s