Organizaciones

La CPM recordó los 65 años del Golpe de Estado de 1955

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


65 años del Golpe del 55.

El 16 de septiembre de 1955 varias unidades del Ejército, la Fuerza Áerea y la Marina se sublevaron en distintas ciudades del país dando inicio al Golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, primero presidida por Lonardi y posteriormente por Pedro Eugenio Aramburu.

Este levantamiento había tenido su anticipo en los bombardeos a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, que había dejado el saldo de 355 personas muertas y unas 2 mil heridas. ⁣⁣

Este Golpe de Estado dio origen a la proscripción del peronismo, y la persecución y represión a sus militantes, quienes se organizaron en lo que se denominó la resistencia Peronista.

El panfleto que conforma la imagen fue recogido y archivado por la Dirección del inteligencia de la Policía de Buenos Aires (DIPPBA) en 1963 durante un acto en el cementerio de Olivos en recuerdo a los caídos el 9 de junio de 1956 en el marco del levantamiento conducido por el general Juan José Valle en contra de la dictadura militar. (Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF. Mesa referencia, legajo nº12.361 Tomo I. Año 1963) 

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s