Profesionales

Bioquímicos reiteraron la preocupación por la interrupción de los controles de laboratorio en enfermedades crónicas

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Los laboratorios bajo estrictas pautas garantizan la seguridad en la atención

Preocupa a los bioquímicos bonaerenses la interrupción de los controles de laboratorio en pacientes con enfermedades crónicas, causada por las medidas de aislamiento social preventivo. Los laboratorios de análisis clínicos han adoptado rigurosas medidas de bioseguridad para proteger a pacientes y personal y mantener un normal funcionamiento

Los laboratorios de la provincia de Buenos Aires han sufrido una merma considerable en la cantidad de personas atendidas en estos últimos meses a consecuencia de las medidas dictadas por el Ejecutivo nacional para frenar la diseminación del virus pandémico SARS CoV-2.

A pesar de que el ejercicio de la Bioquímica, considerado un servicio esencial, nunca se interrumpió, el trabajo de los laboratorios privados se vio disminuido hasta en un 70%. En una reciente entrevista radial el Dr. Claudio Cova, actual tesorero y presidente electo de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires explicó que “la pandemia ocasionó una baja en las prestaciones del sector que llegó a un 70 por ciento en abril, en mayo al 60% y ahora estamos una meseta de 50 por ciento”.

Cova recomendó a la población no postergar sus respectivos análisis y prácticas y seguir atendiéndose con su médico de confianza.

“Le pedimos a la gente que se siga realizando los controles con total tranquilidad porque en los laboratorios se llevan a cabo las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que no haya ningún tipo de riesgo de contagio”, dijo por “Comunidad Profesional” que se emite por FM Classique.

La gran preocupación es la falta de controles de las patologías crónicas como consecuencia de que los pacientes no están concurriendo al médico para el seguimiento de enfermedades crónicas tales como las respiratorias, renales, hipertensión arterial, diabetes, cardiovasculares, entre otras.

Instituciones preocupadas por la seguridad del paciente

La Fundación Bioquímica Argentina, a través de sus programas PAL de Acreditación de laboratorios y BIOSEGA de Bioseguridad, han elaborado un Protocolo de Bioseguridad ante la pandemia por SARS CoV-2 que refuerza las medidas de bioseguridad que ya todos los laboratorios cumplen pero que se adapta a la situación sanitaria actual para garantizar a la población que concurre a los laboratorios y a su propio personal que bajo el seguimiento de esas directrices se minimizan los riesgos de contagio. Basado en resoluciones, reglamentaciones y disposiciones gubernamentales este protocolo de higiene y salud contempla todos los procedimientos del laboratorio desde el ingreso del paciente, el trabajo del profesional bioquímico, técnico, administrativo, maestranza, limpieza hasta el descarte de material y eliminación de los residuos.

Como las realidades en cuanto a la circulación del virus difieren en los distintos distritos bonaerenses las modalidades implementadas difieren levemente en todo el territorio de la provincia.

Adaptar el funcionamiento con estas medidas de protección que incluye en otras el equipamiento de protección personal ha significado un gasto extra que agrava aún mas la ecuación económica de los laboratorios. En especial el consumo de material descartable que ha aumentado casi en cinco veces respecto a la situación pre pandemia.

Entre alguno de los elementos que los laboratorios han incorporado se cuentan: mamparas separadoras, pistolas IR para medir la temperatura, mascarillas, barbijos, batas, guantes, cofias, además de desinfectantes para ambientes y superficies.

La modalidad de trabajar con turnos les ha permitido cumplir con el distanciamiento social y la desinfección de todos los elementos de la sala de extracción entre paciente y paciente.

La reciente legislación e implementación de la telemedicina permite la consulta médica on line y la prescripción digital de recetas y solicitudes médicas de distintas prácticas ambulatorias.

Los laboratorios federados están recibiendo órdenes médicas digitales a través de wasap o por mail para que el paciente se exponga lo menos posible a situaciones de contagio.

Diagnóstico de COVID

Los laboratorios que cuentan con el equipamiento necesario para realizar técnicas de Biología molecular están capacitados para hacer la prueba de Rt-PCR para detectar el genoma del virus SARS CoV- 2 causante de COVID-19. Es un test muy preciso que indica presencia o ausencia viral y que se hace en muestras de hisopado de garganta y nasofaríngeas. Requiere de personal muy capacitado para ejecutar el protocolo, operar el equipo y cumplir los protocolos de bioseguridad específicos muy rigurosos que incluye cabinas de bioseguridad con tubos de luz UV para desinfección. En dichos casos el Equipamiento de Protección Personal –EPP– es mucho más complejo y tanto para la toma de muestra como su procesamiento y/o transporte exige de máximos cuidados y el uso de doble guanutes, mameluco, máscaras, gafas, barbijos N95, entre otros.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s