Gremiales

CICOP informó sobre lo ocurrido en el último Comité de Crisis

/Difusión CICOP/


Se realizó una nueva reunión del Comité de Crisis Provincial. En la misma, planteamos una serie de inquietudes que conformaron nuestro listado de temas, a saber:

– Solicitamos el texto con la inclusión de la representación gremial en las comisiones hospitalarias que evalúan la modalidad de teletrabajo para lxs trabajadorxs pertenecientes a los grupos de riesgo. Además, volvimos a manifestar el reclamo de que lxs mismxs deben ser licenciadxs.

– Manifestamos nuestra preocupación por el retraso en la evolución de los expedientes de designaciones de cargos y funciones.

– Expresamos la necesidad de avanzar en propuestas que contemplen la toma de licencias (anual, complementaria) para el personal en el tiempo próximo, independientemente de la extensión de la emergencia sanitaria.

– Inquirimos acerca del número actualizado de fallecimientos del personal sanitario en la provincia de Buenos Aires.

– También consultamos la cantidad diaria de testeos que se están realizando, así como la situación respecto a insumos, equipos de protección y medicación.

– Mencionamos las dificultades en tratamientos radioterápicos en algunos establecimientos de la zona sur del conurbano y de la provisión de oxígeno para tratamientos domiciliarios.

– Reiteramos la persistencia de las deficiencias en las respuestas de la ART y el autoseguro.

– Finalmente, volvimos a insistir en la necesidad de actualizar el protocolo vigente para el abordaje de la atención de la pandemia en Atención Primaria de la Salud.

Luego de las diversas intervenciones e intercambios, las respuestas y los consensos a los que arribamos fueron los siguientes:

– La representación de la Dirección Provincial de Hospitales asumió la demora en el texto de la inclusión sindical en las comisiones para definir teletrabajo, reafirmó los acuerdos alcanzados y se comprometió a enviar texto a la brevedad.

– No habiendo pronunciamiento ante la demora de los expedientes, solicitamos la presencia de la Dirección de Personal en la próxima reunión.

– En relación al tema licencias (anual, complementaria), manifestaron estar elaborando una propuesta que contemple la situación.

– El Ministerio informó que, al día de ayer, los fallecimientos del personal sanitario en la provincia de Buenos Aires eran 90. El número de contagios llegaba a 19.285, siendo 6.438 del sector público provincial.

– Mencionaron que se vienen realizando alrededor de 11.000 tests diarios, con una positividad algo superior al 50 %. En relación a insumos y equipos de protección, mencionaron números generales. Igualmente, aseguraron su provisión. No hubo precisiones respecto al tema medicación.

– Tampoco hubo respuestas específicas de los tratamientos de radioterapia y de oxígeno domiciliario, quedando en brindar la información.

– En relación al tema relacionado con las dificultades en las respuestas adecuadas de la ART y el autoseguro se definió trabajar en la confección de un listado de problemas que serán planteados por el Comité a las autoridades ministeriales para su elevación a los estamentos que correspondan.

– En la misma línea, se decidió que los sindicatos integrantes del Comité avanzarán en la redacción de un protocolo de actuación específico para la pandemia en APS.

– También se elaborará una recomendación de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Silvio (de protección del personal de Salud) y a su reglamentación.

Por último, desde el área de Salud Mental se comprometieron a tener una fecha de inicio de la Mesa de Prevención de Violencia en Salud en los próximos días.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s