Gremiales

ATE Indec dio a conocer las conclusiones de los informes sobre salario mínimo y pérdida salarial

/Difusión ATE Nacional/


En la tarde de ayer se desarrolló la paritaria nacional en continuidad con la última reunión realizada el 21 de mayo pasado. En la misma, el Gobierno propuso mantener los 4 mil pesos, de manera provisoria, que se otorgaron en marzo. Además, se ofreció un aumento de 15% a pagar en cuatro tramos: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril.

La comitiva de ATE rechazó la propuesta por “insuficiente”. También fue rechazada por UPCN y se pasó a un cuarto intermedio.

¿De cuánto debería ser nuestro salario?

En el marco de la convocatoria salarial y tal como lo hace regularmente, la Junta Interna de ATE INDEC publicó sus informes sobre salario mínimo y pérdida salarial que explican el rechazo de ATE a la propuesta.

Desde la junta precisaron que para el debate salarial se debe tener en cuenta “la proyección de la inflación minorista que hacen los analistas para diciembre de 2020, que la ubicaría en 40% interanual, coincidente con el último dato interanual que difundió el INDEC”.

El informe concluye que: “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs (de 6 y 9 años) necesitó, en agosto de 2020, de $72.707,40.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $23.835,50.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 48.871,90.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

En tanto, en relación a la pérdida salarial precisaron: “En el último informe de pérdida salarial de esta comisión gremial informamos que a agosto de 2020, una categoría SINEP D “0” habría perdido desde Noviembre 2015 a Agosto 2020, al menos, la cantidad de  $510.302, cifra a la que no podemos ni queremos renunciar a reclamarla”.

A su vez, detallan: “Elaboramos dos escenarios, uno manteniendo los $4.000 que se paga a los que ganan menos de $60.000 brutos, y el otro sin los $4.000, proyectando que la variación de precios difunde el INDEC (inflación) mantenga un comportamiento similar al que viene desarrollando durante los próximos 7 meses, que resulta en un 2,5% mensual”.

“Los números hablan por sí mismos de la pérdida que sufrimos lxs estatales. En casi cinco años el salario utilizado como referencia (uno de los más bajos  del SINEP) de diciembre 2015, actualizado a pesos de abril 2021 debería de ser $60.608.- y no los magros 33.2402.-, según la grilla salarial del SINEP de abril del próximo año”, destacaron.

Esto y los porcentajes de pérdida pueden observarse claramente en los siguientes gráficos:

Monotributistas: Conflicto Contractual y Salarial

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo.

Por ejemplo, tomando un salario mensual de $28.000, a agosto del 2020, ha perdido la suma de $211.370,7, el equivalente a 7,66 sueldos. Esta situación se agravara si se mantiene la falta de traslado de la pauta salarial en tiempo y de la misma forma.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s