Profesionales

Trabajadores sociales bonaerenses compartieron el pronunciamiento de sus pares de Chubut

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires/


Como Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la provincia del Chubut, nos manifestamos con enorme preocupación frente a la compleja situación económica, política y social que se vive en nuestra Provincia y cada una de nuestras localidades, situación que ha recrudecido visiblemente a la fecha.

Como Profesionales del Trabajo Social, por nuestras incumbencias y competencias profesionales, nos insertamos en distintos ámbitos institucionales, (salud, educación, justicia, protección de derechos, género, desarrollo social, hábitat, economía social, organizaciones, etc). donde abordamos conflictos y problemas sociales traducidos en demandas concretas de la población. Es parte de nuestra responsabilidad ético política y como trabajadores/as asalariados/as PRONUNCIARNOS y DENUNCIAR la compleja situación a la que nos somete el gobierno provincial del gobernador Arcioni y ALERTAR sobre sus efectos directos en la precarización de las condiciones de existencia y reproducción humana, exigiendo de manera urgente soluciones efectivas ante el conflicto.

La provincia se encuentra atravesando una crisis económica, política e institucional desde hace varios años, donde la única salida que se impone desde el gobierno es la profundización de las políticas extractivistas, como la Megaminería, utilizando a los/as trabajadores/as del Estado y el sistema previsional, como la única variable de ajuste. El no pago de los salarios en tiempo y forma, el endeudamiento con proveedores locales, la detención de las obras públicas iniciadas, entre otras variables, son muestra de la ineficiencia y falta de voluntad del gobierno a brindar respuestas superadoras de las diferentes problemáticas, lo que ha ido derivando en un creciente vaciamiento y abandono por parte del Estado provincial de servicios y derechos fundamentales para toda la población chubutense. La Pandemia vino a profundizar y dejar al descubierto las condiciones de desigualdad social preexistentes. La consigna “quédate en casa”, solo es posible cuando se la tiene y se cuenta con condiciones mínimas ambientales para el buen vivir y el desarrollo digno de la vida cotidiana, sin embargo, el Aislamiento (ASPO) aumentó las condiciones de hacinamiento, la violencia infantil, de género e intrafamiliar y la crisis habitacional, entre otras.

En el actual contexto social éste colectivo profesional se manifiesta con preocupación ante:

  • Las riesgosas y violentas condiciones laborales de los/as trabajadores/as estatales en todos los ámbitos.
  • La precarización de un gran sector de los/as operadores/as y profesionales que se desempeñan en el ámbito de los Servicios de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes sostenidos por profesionales contratados/as, cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.
  • El pago escalonado y con atraso de tres meses en la liquidación de los sueldos de todos/as los/as empleados/as públicos/as, y del sector pasivo.
  • El no pago del medio aguinaldo adeudado.
  • Los recortes presupuestarios en los recursos elementales para la realización de las tareas y abordajes de las distintas instituciones (Escuelas, Hospitales, Poder Judicial, entre otras), afectando al servicio, reduciendo su alcance y calidad de prestación.
  • La reducción de programas de fortalecimiento y protección integral para la niñez, adolescencia, familia, mujeres y disidencias.
  • La desarticulación y vaciamiento de Políticas Sociales.
  • La falta de trabajo y el creciente aumento del desempleo.
  • La emergencia alimentaria de toda la población, y el aumento de quienes acuden a comedores barriales o merenderos, llevados adelante por organizaciones sociales o vecinos/as voluntarios/as.
  • El abandono y entrega por parte de la conducción de algunos gremios a los/as trabajadores/as en la lucha por mejores condiciones laborales.  La omisión y silencio del Gobierno nacional ante el estado de abandono y peligro al que nos expone el Gobierno de Arcioni, sin respuestas efectivas a la crisis prolongada hasta el momento.
  • El abuso y hostigamiento policial a la población en contexto de aislamiento y creciente violencia institucional.
  • La criminalización de la protesta social, la persecución a los pueblos originarios que revindican sus territorios y la estigmatización de los barrios populares.

Los/as trabajadores/as sociales nos encontramos en la primera línea de intervención, somos quienes atendemos la demanda directa generada por la desigualdad social y al mismo tiempo somos trabajadores/as que sufrimos, junto al resto de la población, estas condiciones de ajuste y abandono estatal.

Por todo lo antes mencionado, denunciamos el cerco mediático a nivel nacional y llamamos a las Organizaciones Sociales, Colegios profesionales, Federaciones nacionales, Asociaciones de trabajadores, Unidades académicas, Medios de comunicación, agrupaciones políticas o partidarias a replicar este pronunciamiento y dar a conocer la crítica situación en la que vivimos.

MAS DERECHOS, MENOS CASTIGO

MAS PROTECCIÓN, MENOS SILENCIO, MENOS VIOLENCIA

¡MAS DIGNIDAD!!

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s