Organizaciones

La Comisión por la Memoria reclamó “verdad y justicia por Andrés Núñez” a 30 años de su asesinato

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


30 años: Verdad y justicia por Andrés Núñez

El 28 de septiembre de 1990 la Policía Bonaerense secuestró, torturó, asesinó y desapareció a Andrés Núñez. Tenía 32 años. Cinco años después, la familia pudo recuperar su cuerpo. En estos 30 años su compañera, Mirna Gómez, nunca abandonó la lucha por verdad y justicia.

En 2010 los ex policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Andrés. En 2013 fue condenado un ex comisario que había estado prófugo de la justicia por 20 años. Cuatro policías están a la espera de un juicio por encubrimiento y otro aun continua prófugo.

El caso de Andrés, como tantos otros ocurridos en la década de los 90, fue seguido de cerca por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA): vigilancia a familiares, organismos y agrupaciones que se movilizaban para reclamar justicia.

Desde el retorno de la democracia en 1983, las acciones de inteligencia estaban también orientadas a perseguir y registrar los casos de violencia institucional y las organizaciones de familiares surgidas en la lucha por justicia. Marchas, protestas, acciones colectivas y persecuciones individualizadas fueron parte del repertorio de acción de los órganos de inteligencia durante toda la década.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s