Gremiales

Para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata fue una “paritaria prehistórica”

/Con Audio- Prensa SOEMLP-FeSiMuBo/


PARITARIA PREHISTÓRICA PARA LOS MUNICIPALES DE LA PLATA

Tanto el intendente de La Plata, Julio Garro, a través de la web de la Municipalidad, como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), salieron a “lucir”, un acuerdo de aumento salarial que dicen que es de 36,8 %. Lamentablemente el aumento para el 2020 es sólo del 18,8% de acuerdo a lo publicado, muy lejos del piso del 30 % solicitado en agosto por el secretario del SOEMLP, Gustavo Hernández.

Como parte del arreglo se menciona un 13% de recupero salarial del 2019 que se otorgaría un 8% en noviembre y un 5% en diciembre, y que se desprendería del salario básico de agosto de 2020, a lo que debe destacarse que ese salario es el mismo que a septiembre del 2019, ya que hace un año que los trabajadores municipales no perciben aumento a diferencia de la suba de todos precios que ha aumentado abruptamente.

La inflación acumulada en 2019 fue de 53,8 % mientras que el aumento acordado para los municipales de La Plata fue del 29,4%, habiendo una pérdida salarial de más de 24 puntos, mientras que quienes dicen representar a los trabajadores intentan tapar el sol con las manos arreglando un mísero 13 % de recupero salarial. Cabe recordar que en el año 2018 ocurrió exactamente lo mismo al otorgar un aumento de 14,6 puntos por debajo de la inflación acumulada para ese periodo, lo cual da cuenta realmente de cómo han sido las “paritarias” municipales durante la gestión de Julio Garro y que siempre ha sido acompañada por el secretario del STM.

De acuerdo a lo publicado, ya que no hay un documento oficial ni tampoco se ha convocado a paritarias, también se harían efectivos 2000 pases a planta permanente. Este hecho, no es ni más ni menos que cumplir con lo establecido en el Artículo 70 de la Ley 14.656 que establece que el 80% de los trabajadores deben estar en planta permanente y justamente el municipio está en infracción debido a que se venció el plazo que establece la ley para esa adecuación.

Al hacer un balance sobre las pérdidas salariales acaecidas en los últimos años, puede deducirse de manera simple que los aumentos otorgados dejan el salario municipal un 25% por debajo de los índices de inflación respecto a los tres últimos periodos. Asimismo, debemos dar cuenta de que esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo y es por eso que en la actualidad los sueldos municipales están muy lejos de ser salarios dignos de un trabajador.

“Estos arreglos, que se dan entre gallos y medianoches es moneda corriente en nuestra ciudad, esto ocurre debido a los acuerdos que realiza el ejecutivo con un gremio afín, y que milita políticamente para el intendente. Desde el SOEMLP hemos realizado las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que realmente se convoque a paritarias, con todos los gremios que el ministerio ha acreditado para participar de la misma. Hace unos días atrás, estuvimos en la localidad de La Matanza, por una situación como la que ocurre en nuestra ciudad”, expresó Gustavo Hernández, Secretario General del SOEMLP – Fe.Si.Mu.Bo. El Secretario de La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García encabezo una movilización en contra de las políticas salariales del intendente Espinoza y aseguró que ocurrirá lo mismo en La Plata si Garro no convoca al SOEMLP y sigue incumpliendo la ley.


Gustavo Hernández, Sec. Gral SOEMLP

Gustavo Hernández

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s