Universidad

Integrantes de la Clínica Jurídica Ambiental de la UNLP participaron en la Audiencia Pública por el proyecto de ampliación de la “Autopista Dr. Ricardo Balbín”

/Difusión Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP /


Integrantes de la Clínica Jurídica Ambiental participaron en la Audiencia Pública Ambiental Virtual en Defensa de Áreas Naturales Protegidas de la región

Integrantes de la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP participaron en la Audiencia Pública Ambiental telemática relativa a los potenciales impactos ambientales del proyecto de obra “Autopista Dr. Ricardo Balbín”, que se desarrollaría en los partidos de Ensenada y Berisso.

En su intervención integrantes de la Clínica, pusieron en conocimiento a las autoridades y a los habitantes de la medida cautelar dispuesta por de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs. As. (SCBA) en el marco de la causa “GIANNUZZI, LEDA Y OTROS. C/. MUNICIPALIDAD DE ENSENADA S/ INCONSTITUCIONALIDAD DE ORDENANZA Nº. 4234/16”, iniciada por los vecinos de El Dique con el patrocinio de las Clínicas Jurídicas de Derechos Humanos y Derecho Ambiental de la FCJyS.

En concreto, expusieron las integrantes de la Clínica que, que al decretar la SCBA la suspensión de la ordenanza Nº. 4234/16, (que derogaba el régimen de conservación que el propio municipio había dispuesto -sobre  las costas del Río de la Plata y sus canales adyacentes en el distrito, el Parque “Gobernador Martín Rodríguez” y la Selva Marginal de Punta Lara- mediante dos ordenanzas N° 1829/95 y 2051/97  ),  el régimen legal de protección previsto en las ordenanzas N° 1829/95 y 2051/97 vuelven a tener vigencia, y en consecuencia es ilegal y violatorio de ese régimen de protección  habilitar parte de la traza de la autopista en esa zona protegida.

Asimismo hicieron hincapié en que el fallo de la SCBA se fundó centralmente en el art. 28 de la Const. Pcial,  y los principios de progresividad, prevención y precaución, previstos en el art. 4 de la Ley General del Ambiente 25.675.

La audiencia fue convocada por el por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible,  a raíz de un mandato judicial por haberse omitido en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del referido proyecto; en la misma intervinieron, además representantes de asociaciones de la sociedad civil, vecinos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada, funcionarios de Vialidad Nacional, de las Municipalidades de Ensenada y Berisso,  el Defensor Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,  La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires,  el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, representantes del el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y de la Zona Franca, representantes de  Astillero Rio Santiago y  representantes de empresas, entre otros.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s