Organizaciones

Solicitan en La Plata el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinos

/Difusión Asociación Platense de Inquilines/


POR LA REAPERTURA DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INQUILINES !! EN La Plata FALTA CUMPLIR UNA ORDENANZA.

Desde que comenzó su gestión el intendente Julio Garro a los y las inquilinas nos dejó a la deriva.

Solicitamos el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinxs de La Plata.

En el año 2011, luego de más de dos años de gestiones de nuestra Asociación, se aprobó, en el Concejo Deliberante de la ciudad, la Ordenanza 10859 que creó la Oficina Municipal de Inquilinxs y Consorcistas (OMIC). Esta oficina, la primera en la Provincia de Buenos Aires, es una novedosa herramienta del Estado que hasta el 2015 atendió miles de consultas, propició y brindó cientos de mediaciones y generó información valiosa sobre las condiciones de los inquilinxs de la ciudad, todo ello de manera gratuita. Lamentablemente a partir del 2015, su funcionamiento se vio interrumpido por una política de vaciamiento que la ha dejado en la ignominia. Hoy ni siquiera se puede encontrar la misma en la página web del municipio.

Es doloroso y grave ver que, a contramano del resto del país donde los diferentes niveles institucionales del estado (nacional, provincial y municipal) comienzan a crear áreas similares, e inclusive la nueva ley de alquileres (ley n° 27551) impulsa un Plan Nacional de Alquiler Social, la gestión del municipio no impulse políticas similares, aun teniendo las herramientas para hacerlo.

En el mismo sentido, también denunciamos que dos ordenanzas, la Ord. Nº 11.077 que regula la información que deben brindar las inmobiliarias en sus páginas Web y la Ord. Nº 11.028 que regula el funcionamiento de las pensiones en la ciudad, tampoco han sido puestas en funcionamiento, mostrando la falta de interés de la gestión por esta temática y su claro alineamiento a favor del sector inmobiliario.

Días atrás, nos reunimos con el Concejal Archanco y solicitamos que el cuerpo legislativo intervenga para pedirle una respuesta al Municipio sobre este vaciamiento. Logramos el apoyo y que para este miercoles 30 se pida una serie de informes.

En el marco de la pandemia, la crisis económica y un mercado altamente especulativo, los más de 100 mil inquilinxs platenses, se encuentran en una situación crítica, que además de leyes, necesita un estado presente. Exigimos al Intendente Julio Garro que avance en el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinxs y las ordenanzas mencionadas para garantizar el derecho a condiciones dignas de vivir.

Asociación Platense de Inquilines

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s