Profesionales

Entrevista a Marta Secreti: “La pandemia cambiará el paradigma de la odontología”

/Difusión Colegio de Odontólogos Distrito I – Provincia de Buenos Aires/


En el Día del Odontólogo,

Entrevista a Marta Secreti: “La pandemia cambiará el paradigma de la odontología”

Oriunda de Berisso, estudió odontología porque siempre le apasionó el arte de curar. Ex jefa del departamento de Odontología del municipio de Berisso, en 2019 fue electa consejera del Colegio de Odontólogos-Distrito l-. En diálogo con este portal, asegura que muchos hábitos que se instalaron para la prevención del COVID-19 permanecerán por largo tiempo. Los sueños pendientes y la evolución de la profesión.

En el imaginario colectivo, la ciudad de Berisso está asociada con los frigoríficos, los inmigrantes, los estibadores y los trabajadores de la carne.

“Cuando uno recorre las calles se encuentra todo el tiempo con vestigios de lo que fue esta ciudad rodeada de frigoríficos durante gran parte del siglo XlX”, comenta orgullosa Marta Secreti, vicepresidenta del Colegio de Odontólogos-Distrito l-, mientras recuerda el lugar que la vio nacer hace 62 años: “Mi papá trabajaba en un frigorífico y mi mamá, que era ama de casa, se encargaba de cuidarnos a mí y a mis cuatro hermanos”.

Madre de Juan Cruz (21) y de Francisco (24), se graduó de odontóloga en 1981: “Siempre me gustaron las ciencias biológicas. Tuve que decidir entre medicina y odontología, pero me apasiona el arte de curar”, aclara Marta, que en 2019 fue electa vicepresidenta del Colegio de Odontólogos-Distrito l-.

¿Cómo viven los odontólogos su día en plena pandemia?

Cumpliendo con todos los protocolos para seguir trabajando. Estamos en un momento muy difícil. La pandemia cambió totalmente el paradigma de la odontología porque se tienen que extremar al máximo las medidas de bioseguridad. Lo bueno de esta situación es que nos encontramos unidos luchando por la dignificación de la profesión. A veces, los momentos difíciles nos ayudan a reflexionar.

Como vicepresidenta del Colegio: ¿Cuál es el mensaje para sus colegas?

Conservar la esperanza, la unión y la lucha por los sueños de cada uno. Pudimos salir de todas las crisis y esta es una más. Obvio, que de esto se sale en conjunto y dignificando a la profesión.

Sonrisas responsables

Marta, que siente pasión por la odontología preventiva y social, nunca habla de enseñar, sino de compartir saberes: “Cuando uno tiene la posibilidad de trabajar en los barrios, las plazas, los comedores y los merenderos realizando jornadas odontológicas y ofreciendo charlas, también, se nutre de conocimientos; es un ida y vuelta”, explica mientras recuerda su trabajo en el equipo Sonrisas Saludables, el que integró durante 15 años.

¿Cuál es la importancia del trabajo comunitario?

Lo más importante es educar en la prevención y trabajar en la promoción de la salud. Hay que estar muy cerca de los sectores vulnerables educando en los hábitos de higiene bucal y alimentación saludable.

Nuestro equipo trabajaba interdisciplinariamente y contaba con diversos profesionales de la odontología, psicopedagogía, nutrición y fonoaudiología. Eso implica tener una mirada íntegra, y holística de la persona y no focalizarse solamente en la salud bucal.

¿Y con los más pequeños cómo trabajaban?

Con material didáctico, juegos y canciones adaptadas. Mediante estas técnicas los nenes incorporan hábitos saludables y para nosotros se convierten en agentes multiplicadores de la salud que tienen injerencia en la familia. Para lograr esto, se necesita continuidad en el trabajo.

Lo que la pandemia nos dejará

Facilitadora de Programas Comunitarios y ex docente de la Universidad Católica Argentina (UCALP), Marta considera que varios de los hábitos de higiene y de distanciamiento que se instalaron con la pandemia continuarán por largo tiempo.

¿Cómo seguirá la odontología en tiempos de pandemia?

Seguiremos con las medidas de bioseguridad extremas, utilizando los elementos de protección personal y educando al paciente para que vaya a lugares seguros donde lo cuiden y el profesional tenga la vestimenta y el ambiente adecuado.

Cambió el paradigma porque se convirtió en una profesión de riesgo, ya que estamos en contacto con la saliva, que es un medio donde conviven las bacterias, virus y hongos.

¿Cómo piensa la odontología en los próximos años?

Con muchos cambios a partir de los avances tecnológicos que se vayan sucediendo. Soy de la época donde no se utilizaban los guantes descartables. Recuerdo que se los colocaba en una caja con pastillas de formalina y se reutilizaban, al igual que las agujas.

Antes, se usaban métodos muy invasivos porque se tallaban mucho las piezas dentarias y no se aplicaban materiales adhesivos. Creo que lo más revolucionario fueron las técnicas adhesivas que hacen que el tallado de los dientes sea mucho menor.

Con respecto a los tratamientos en niños, pudimos saber que las manchas muchas veces no son caries sino una cicatriz que se puede remineralizar y curar. Los avances son muchos, dependiendo de cada especialidad.

¿Cuáles son los sueños personales pendientes?

En realidad, tuve la suerte de cumplir casi todos mis sueños. Trabajo de lo que amo y ahora estoy en el Colegio de Odontólogos cumpliendo con otros sueños como el de ayudar a mejorar la profesión, acompañar el camino de los profesionales más jóvenes aportando ideas y enseñanzas e incentivándolos a que luchen por la dignificación de la profesión. Somos los que cuidamos la sonrisa de la gente y las sonrisas, así como las miradas, abren puertas.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s