Gremiales

SiPreBA celebró las recomposiciones salariales alcanzadas en más de veinte medios

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


EL SiPreBA realizó un acto frente a Perfil y mantiene el reclamo salarial

Durante todo el 2020 en el SiPreBA hemos sostenido una lucha salarial junto a las asambleas de más de 20 medios que representamos. A pesar de las restricciones que la pandemia impuso y tras seis meses de aislamiento, la organización y los reclamos gremiales que llevamos adelante y articulamos con la FATPREN, han dado algunos resultados para paliar el grave contexto.

En las últimas semanas, tras cuatro meses consecutivos de protestas y campañas realizadas por el SiPreBA (junto al plenario de delegades y las asambleas, así como con les compañeres de medios autogestivos y quienes trabajan como freelance), se han conseguido una serie de recomposiciones salariales parciales, que dan alivio a una parte de nuestros afiliades en los medios más relevantes de la ciudad.


Como balance, reponemos las recomposiciones confirmadas para las asambleas organizadas en el SiPreBA en este 2020:

-Telefe Noticias: firmado por el SiPreBA y aprobado por la asamblea, se acordó un 21% en 6 cuotas (entre noviembre 2020 y abril 2021), más $30.000 de bono compensatorio.

– La Nación: tras un 10% adelantado en noviembre 2019, se logró un 10% a partir de septiembre 2020.

– Página 12: incluyó $5.000 a cuenta como suma fija mensual lo que, según los salarios de esa redacción, implica hasta un 14,5%.

– Infobae: se logró un 10% a partir del salario del último agosto.

-Agencia NA: otorgará un 15% sobre los básicos a partir de octubre.

-Clarín: se logró un 10% en enero y otro 10% a partir de septiembre, ambos como anticipo de paritarias inconclusas. Además, se consiguieron recomposiciones particulares para 26 compañeros de Olé.

-El Cronista: se confirmó 10% a cuenta sobre el salario de noviembre 2019.

-El Trece y TN: tras un pliego presentado por les delegades y la directiva del SiPreBA, se otorgó un 27% a partir de septiembre más un bono extraordinario.

-Télam: se confirmó un plan que saldará las paritarias vencidas en 2018 y 2019, más la apertura de una negociación por lo adeudado de 2020.

– Ámbito Financiero: a partir de febrero se otorgó entre 10% y 15% a aquellas personas que estaban en lo más bajo de la escala salarial de esa redacción y, desde septiembre, 10% para todes les trabajadores.

A su vez, en el área de noticias de América TV y A24 está abierta la negociación salarial entre la Comisión Interna de SiPreBA y la empresa, la cual podría resolverse esta semana.

Y, por su parte, recordamos que FATPREN acordó con la cámara ADIRA una recomposición del 18%, dividida en cuotas entre agosto y diciembre 2020, lo cual (sumado al 9% obtenido en enero) impacta en medios de comunicación de al menos 15 distritos del país.

Por todo esto, como reconocimiento a nuestra organización, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó una audiencia entre SiPreBA y la cámara AEDBA, que nuclea los principales diarios y revistas de la ciudad. Si bien la cita era el último viernes 2/10, la parte empresarial se ausentó y se pospuso para el próximo 14/10.

Cada uno de estos pasos han sido dados desde la lucha de nuestras asambleas y gracias a la unidad construida por el SiPreBA y, desde este año, junto a la Federación. Sin embargo, sabemos que es insuficiente, que las necesidades para quienes trabajamos en prensa abundan.

Como consecuencia de los acuerdos de las cámaras, tanto de AEDBA como de ARPA, con un sindicato que no representa a les trabajadores de prensa, en la Ciudad de Buenos Aires hace muchos años que en nuestro sector #ElSueldoNoAlcanza. La situación llegó a su punto más grave este 2020. En las radios, la recomposición sellada fue apenas del 8,3%. Mientras que en prensa escrita las paritarias están congeladas hace un año, desde octubre 2019. Así, el 47% de les compañeres ha quedado con ingresos por debajo de la canasta básica.

Además, están pendientes discusiones igual de importantes, como lo son las condiciones del teletrabajo o cómo planear la sustentabilidad de nuestro oficio, entre muchas otras.

Por eso, mantenemos nuestro reclamo, exigimos #SiPreBAEnParitarias y continuamos construyendo a diario nuestra organización sindical en cada medio de comunicación.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s