Universidad

La Facultad de Exactas manifestó su “oposición rotunda” a los proyectos que buscan dotar a las fuerzas policiales de armas Taser

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas UNLP/


La Prosecretaría de DDHH de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en coincidencia con lo manifestado por la Dirección de Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), manifiesta su oposición rotunda a proyectos como el presentado en el Consejo Deliberante de La Plata por la alianza Cambiemos el cual persigue como objetivo “𝗹𝗮 𝗱𝗼𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗿𝗺𝗮𝘀 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗧𝗮𝘀𝗲𝗿 𝗻𝗼 𝗹𝗲𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀”.

Estas armas son mal llamadas “no letales” con fines políticos y comerciales, siendo sólo de menor letalidad que las armas de fuego.  Un estudio de Amnistía Internacional en Estados Unidos mostró que de 334 personas muertas por el uso de las Taser (2000-2007), es decir fueron letales, sólo un 10% portaban armas de algún tipo y sólo 4 de ellas portaban armas de fuego. 𝗠á𝘀 𝗱𝗲𝗹 90% 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃í𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀 𝗳𝗮𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗮𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗺𝗮𝗱𝗮𝘀. Su uso como elemento de control ha llevado en USA a un refuerzo de acciones represivas y a un aumento de muertes.

Como venimos alertando y repudiando, en nuestro país se reiteran los hechos donde la policía hace uso cotidiano de la violencia y estamos convencidos que pistolas como las Taser se van a utilizar en ese uso represivo. Creemos que dotar con este tipo de armas a fuerzas de seguridad con un bajo grado de profesionalización, poca protocolización de sus intervenciones y un muy frecuente exceso en el uso de la fuerza no haría más que provocar daños irreparables en situaciones donde no sea necesario utilizarlas.

Una vez más las pistolas Taser vuelven a instalarse en la escena mediática y parecen ser botín de cierto oportunismo político. Como sociedad nos debemos un debate profundo sobre las políticas de seguridad, que incluya la prevención del delito, la capacitación de las fuerzas de seguridad, protocolos de actuación, entre tantos otros aspectos.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s