Gremiales

Se realizó la Segunda Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa convocada por FATPREN, ARGRA y Ni Una Menos

/Difusión SiPreBA/


Junto a más de 120 participantes de todo el país, compañeras organizadas en el SiPreBA se sumaron al encuentro que tuvo como ejes temáticos la precarización, las violencias y la organización sindical para combatir en la inequidad

Este sábado 10/10, en el marco del fin de semana en el que hubiera tenido lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de San Luis que fue pospuesto por la pandemia, se realizó la segunda asamblea nacional de trabajadoras de prensa de manera remota. La convocatoria fue hecha por FATPREN, ARGRA y Ni Una Menos, siguiendo con el mandato de realizarla de manera anual como se había votado en la primera experiencia de La Plata en octubre de 2019.

En la asamblea participaron compañeras de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Neuquén, Santa Fe, Rosario, Comodoro Rivadavia, Chaco, Salta, Bariloche y Entre Ríos, entre otras. Además, fueron de la partida trabajadoras que ejercen la comunicación en medios privados y públicos, así como en espacio autogestivos, comunitarios, populares y quienes están precarizadas como freelance.

En las palabras de apertura de la jornada, nuestra compañera, delegada de Télam y Secretaria General de FATPREN, Carla Gaudensi, destacó la emoción y la importancia de realizar la asamblea a pesar de la pandemia, y puntualizó los tres ejes centrales del día: la feminización de la precarización laboral; las violencias en el ámbito laboral y sindical; y la organización gremial para combatir en la inequidad.

“El sindicalismo nunca fue posible sin nosotras, pero sabemos lo que nos cuesta. Sin embargo, poco a poco, lo que venimos haciendo desde la bases se está plasmando. Esta semana celebramos la media sanción en el Senado nacional de la Ley de Equidad de Género en los medios de RTA. Tenemos que seguir así, porque siempre lo repetimos: faltamos en los medios. En algunos lugares sólo representamos el 30%”, remarcó. Y concluyó: “Las comunicadoras y las trabajadoras de prensa hemos sido pioneras en el movimiento feminista. Tenemos que imprimirle esa perspectiva a la lucha de la clase obrera”.

También en el inicio Rosana Calneggia, Secretaria de Género de FATPREN parte de CISPREN de Córdoba, celebró que las mujeres nos animemos a la dirigencia sindical e hizo hincapié en la importancia de la organización con todas las compañeras de la comunicación sin importar la forma o condición en la que ejercemos el oficio de comunicación. “Las trabajadoras somos las más explotadas en el contexto de pandemia y en la virtualidad: por las tareas de cuidado nuestra jornada laboral es triple”, remarcó.

En el comienzo también tomaron la palabra Gala Abramovich, en representación de ARGRA, y Marta Dillon, en nombre del colectivo Ni Una Menos. Como reportera gráfica, Gala compartió la necesidad de defender las fotografías como producción de conocimiento, así como tener en cuenta que en su rol la exposición a la pandemia y la precarización es más alta. Mientras que Dillon remarcó que el movimiento feminista eligió el paro como metodología. “Nuestra herramienta es la sindicalización. Tenemos que alentar la organización y formar parte de los sindicatos para la transformación”, invitó.

Durante las casi tres horas de debate compañeras de todo el SiPreBA celebramos el encuentro y participamos activamente. Tomaron la palabra nuestras representantes de La Nación, Radio Nacional, Página/12, Clarín, América TV y Televisión Pública, así como referentas de medios autogestivos y dirigentas del sindicato. También estuvieron presentes compañeras de Télam, Tiempo Argentino, Infobae, Infonews El Trece y TN, Ámbito Financiero, entre otras.

Desde las Secretaría de Mujeres y Géneros de nuestro sindicato, Micaela Polak aportó que “muchas de las compañeras que están precarizadas como freelance trabajan de ese modo producto del peso de las tareas de cuidado. Los problemas de las mujeres y disidencias en los medios son los mismos que tenemos afuera, en la sociedad”. Mientras que Ana Laura Torna, recordó la importancia de sostener y defender un pliego con reivindicaciones de género como agenda de trabajo en cada medio.

En las conclusiones del encuentro, se consensuaron las siguientes iniciativas y propuesta:

  • Fomentar delegadas de género en los medios
  • Trabajar con lenguaje inclusivo
  • Impulsar que las mujeres en lugares de toma de decisión tengan perspectiva de género y
  • Introducir la agenda feminista en los contenidos tanto como en la organización
  • Reivindicar la necesidad licencias por violencia de género así como licencias por paternidad
  • Implementar protocolos de violencias de género en medios y organizaciones sindicales
  • Acompañar a la Campaña Nacional para que el aborto seguro y gratuita sea ley este 2020.
  • Promover capacitación con perspectiva de género en los medios y también en los sindicatos
  • Generar una acción en conjunto para el 25 de noviembre contra las violencias.
  • Militar la ampliación de las bases con compañeras y disidencias.
  • Fortalecer redes con medios autogestivos y contagiar la importancia de su sindicalización.
  • Desarrollar estrategias de trabajo transversal con las editoras de género en los medios.
  • Sostener la defensa del derecho a la comunicación y la información.

Para el cierre, las más de 120 participantes de todo el país realizaron un pañuelazo remoto desde sus casas, a favor del aborto legal, seguro y gratuito, así como símbolo de unidad y apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s