Gremiales

CICOP anunció la continuidad de su plan de lucha

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular N° 40/


A continuar la lucha – Proceso electoral

Un numeroso Congreso de Delegadxs en formato virtual decidió, por amplia mayoría, la continuidad del Plan de Lucha de nuestro sindicato. Luego de poco más de cinco horas, incluyendo el tratamiento de la situación electoral, la amplia disposición de lxs delegadxs congresales, expresando lo discutido en sus asambleas seccionales y a través de sus mandatos, definió realizar una nueva Jornada de Lucha el próximo jueves 15. Ese día se llevarán adelante, en forma simultánea, diversas acciones que expresen la necesidad de contar con propuestas gubernamentales que aborden con voluntad de resolución el extenso listado de temas que conforman nuestro pliego de reclamos.

El Congreso, que sesionó bajo la presidencia honoraria de Jorge Benítez – médico generalista fallecido en la ciudad de La Plata el día anterior -, también resolvió que la semana que se inicia el lunes 19 de octubre se llame a asambleas seccionales, habida cuenta de la convocatoria paritaria del Gobierno para ese día y el llamado a nueva sesión del Congreso para el viernes 23. A la vez, se promovió instar a continuar con acciones la semana siguiente, preparando una caravana de autos por las calles de La Plata, medida a ratificarse en el propio Congreso del día 23.

Como fruto de la lucha y de los distintos reclamos que hemos venido llevando a cabo en las más diversas instancias en las que hemos participado, el Gobierno convocó a nuestra paritaria. Luego del cierre de la Paritaria General del Estado con un escaso incremento salarial del 14 % (10 % en setiembre, 2 % más en octubre y otro 2 % en noviembre, más reapertura en diciembre), se abre el turno de nuestro sector. Con el objetivo de superar esa valla establecida por el magro aumento estatal, volveremos a tomar como referencia para el salario inicial el valor de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/INDEC, unos $ 72.000.

Si bien lo salarial tiene un rol central en la próxima paritaria, otros temas son igualmente importantes. Resalta la necesidad de avanzar en la toma de las licencias ordinarias (anual, complementaria) pese a la extensión de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran lxs trabajadorxs que vienen sosteniendo desde el primer día la asistencia durante la pandemia. Además, aún está pendiente el otorgamiento de las licencias al personal que pertenece a los grupos de riesgo, así como a lxs progenitorxs con hijxs a cargo, componiendo ambas situaciones una discriminación y un desmedro en derechos que CICOP ha denunciado desde el comienzo.

Como hemos dicho, la incorporación de buena parte de lxs residentes egresadxs en 2020 a la Carrera Profesional, producto de nuestra pelea, es un muy buen paso adelante, considerando el requerimiento de profesionales que tiene el sistema para completar planteles en los establecimientos. La decisión deberá complementarse con un aumento salarial que permita que lxs ingresantes no duden en quedarse. Pero ha quedado sin resolver aún la implementación de un nuevo Reglamento para las Residencias, que debió haber empezado con la nueva camada de residentes que comenzaron el 1 de octubre y que todavía tiene varias indefiniciones que deben concretarse rápidamente.

Por otra parte, centenares de trámites de designaciones de cargos y funciones subsisten sin resolución definitiva, comprometiendo los derechos de un sinnúmero de compañerxs que vienen esperando por años. También, en el Congreso de Delegadxs varias intervenciones señalaron la necesidad de avanzar en las leyes de excepción que definan el pase de Ley 10.430 a 10.471 para quienes hayan alcanzado una profesión de grado universitario incluida en nuestra ley, así como la incorporación de becarixs e interinxs prolongados a la Carrera, tal como ha sucedido en varias oportunidades en tiempo anterior y regularizando la misma.

Otra cuestión significativa que requiere tratamiento y definición tiene que ver con nuestra situación previsional. El reclamo de una aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral, con un largo tiempo de retraso, también debe incluir la resolución del valor del aporte que venimos realizando, un 2 por ciento adicional, que tendría que ser considerado al momento de contabilizar los años necesarios para la jubilación. A la vez, hay temáticas que quedaron pendientes de abordaje en su momento, tales como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta luego de determinado tiempo en la misma, lo que debiera ser retomado.

Sin lugar a dudas, el listado de temas es variado y es indispensable su discusión. Las jornadas de protesta realizadas luego de que el Gobierno incumpliera el acuerdo alcanzado en abril, así como el impulso de acciones decididas en el Congreso del viernes 9 tienen como objetivo generar las condiciones para una negociación favorable para lxs profesionales de la Salud. La predisposición manifestada por la totalidad de lxs participantes a luchar por lo que nos corresponde, en un tiempo tan complejo para lxs trabajadorxs sanitarixs, es un gran aliciente para dar continuidad a la rica trayectoria de CICOP, bregando por una Salud Pública de calidad, universal y gratuita, con personal y población con sus derechos consagrados.

En otro orden, en su primer punto del orden del día, el Congreso del viernes 9 también analizó la situación electoral de CICOP, dando continuidad al Congreso Extraordinario anterior, que había definido una fecha tentativa para las elecciones. En ese contexto, se aprobaron por mayoría: la elección de la junta electoral, quedando conformada por Carolina Pérez Duhalde, David Scrivo y Mario Chamorro como titulares; Reynaldo Saccone, Martín Zanabria Robles y Paula Baruja como suplentes; el envío de una nota al Ministerio de Trabajo ante la resolución 1199/20, validando la autonomía de nuestro sindicato y las atribuciones para resolver democráticamente nuestra vida institucional; la habilitación para la conformación de una mesa de conducción transicional hasta las próximas elecciones; un nuevo llamado a Congreso de Delegadxs el viernes 23 de octubre para reevaluar proceso y cronograma electoral.

La pandemia sigue su curso

Un panorama francamente muy complicado es el que impone la evolución de la pandemia en todo el mundo. El recrudecimiento de los contagios por Covid en la mayoría de los países de Europa que tuvieron su primera ola allá por febrero y marzo de este año nos muestra las perspectivas para el resto de las regiones. En nuestro país, se ha producido una clara expansión de las infecciones, con un incremento significativo en provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Neuquén, cuestión que también se observa en la provincia de Buenos Aires, con más casos positivos en varias ciudades del interior bonaerense.

Por lo tanto, la situación en nuestra provincia sigue siendo compleja. A pesar de no haber tenido en las últimas semanas un crecimiento exponencial de infectadxs, persiste una importante demanda sobre el sistema sanitario. Un número de casos que supera los cinco mil casi a diario, con fallecimientos en cantidad muy significativa en forma cotidiana, constituye una preocupación sostenida. La apertura sistemática de actividades, asumiendo de hecho las autoridades lo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo en la realidad, implica la alta posibilidad de continuidad de contagios en las próximas semanas.

En este marco, el personal de Salud sigue sobreexigido, con gran desgaste y exhausto. Además, los contagios subsisten, habiendo llegado a 23.528 infectadxs en la provincia (7.940 del sector público provincial) y teniendo que lamentar 142 fallecimientos, según información brindada por el Ministerio de Salud el jueves 8 de octubre. Esa situación lejos está de resolverse, afectando la conformación de los equipos que se siguen necesitando para la continuidad de la atención. Por ello, será indispensable abordar en la paritaria la temática de los recursos humanos en Salud, problemática en directa relación con los bajos salarios y las malas condiciones laborales que padecemos.

Resoluciones del Congreso Extraordinario de Delegadxs

  • Jornada de Lucha con acciones locales simultáneas el jueves 15 de octubre a las 11 hs.
  • Semana de Asambleas desde el lunes 19 de octubre y Congreso de Delegadxs el viernes 23.
  • Caravana de autos en La Plata en la semana del 26 de octubre.
  • Apoyo a la lucha de Enfermería, con participación en las acciones que promuevan.
  • Repudio a la visita de la delegación del FMI y reafirmación de la postura de no pago de la deuda externa.
  • Apoyo a la lucha de lxs estatales de Chubut, en particular a lxs trabajadorxs de la Salud del Hospital de Esquel, y a lxs trabajadorxs de la Salud de Posadas, Misiones. Repudio a la represión.
  • Proceso electoral: se aprobó por mayoría, a) el envío de nota al Ministerio de Trabajo ante la resolución 1199/20, validando la autonomía de nuestro sindicato y las atribuciones para resolver democráticamente su vida institucional; b) la elección de la junta electoral (Carolina Pérez Duhalde, David Scrivo y Mario Chamorro como titulares; Reynaldo Saccone, Martín Zanabria Robles y Paula Baruja como suplentes) y el llamado a nuevo Congreso el viernes 23/10 para reevaluar el proceso y el cronograma electoral; c) la habilitación para la conformación de una mesa de conducción transicional hasta las próximas elecciones.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s