Universidad

La Facultad de Ciencias Médicas propone grupos de reflexión para sus profesionales que están brindando asistencia en la pandemia

Audio: Dr. Prof. Gustavo Apreda/ Difusión Facultad de Ciencias Médicas/


Ofrecemos a los profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas –UNLP, que se encuentren realizando tareas asistenciales por la pandemia COVID-19, la posibilidad de participar en grupos de reflexión vía ZOOM en días y horarios a convenir.

Los objetivos de dichos grupos es reflexionar acerca de las distintas tareas asistenciales, que los mencionados profesionales realizan durante la presente pandemia y sus efectos e incidencias en la subjetividad y en la corporalidad.

Creemos que la pandemia atraviesa a los profesionales implicados a través de distintos aspectos tanto somáticos como psíquicos, generando diversos tipos de malestar subjetivo, ansiedad, angustia, pensamientos negativos, incertidumbre, insomnio, temor a contagiarse o a contagiar, somatizaciones e incluso actings y pasajes al acto, a veces con consecuencias imprevisibles, entre otros tipos de emociones, cogniciones y conductas.

Proponemos este servicio como espacio de reflexión, conscientes de la difícil tarea que se está llevando a cabo, durante la pandemia por COVID-19, para poder poner en palabras y pensar la realidad sanitaria que estamos atravesando, y que tiene como protagonistas principales a los profesionales de la salud.

Profesor Dr. Gustavo Adolfo Apreda

Facultad de Ciencias Médicas

Correo de contacto: gapreda@med.unlp.edu.ar

En diálogo con Clip Salud, el Dr. Prof. Gustavo Apreda, Médico psiquiatra y psicoterapeuta realizó un breve análisis de la situación por la que está pasando el equipo de salud y se refirió a la iniciativa que tiene como objetivo reflexionar sobre realidad sanitaria que estamos atravesando y contener a los profesionales de la salud:

“Desde hace 6 meses los equipos de salud vienen trabajando en condiciones que lejos están de ser las ideales, con una gran sobrecarga de trabajo y además se encuentran mal remunerados.

Estas condiciones de trabajo generan un gran malestar subjetivo, ansiedad, angustia, pensamientos negativos, incertidumbre, insomnio , temor a contagiarse, o a contagiar, y esto obviamente puede tener consecuencias imprevisibles”.

“En relación a esta situación surge la idea de pensar y crear estos grupos de reflexión que, nos permiten pensar la asistencia que nosotros estamos brindado, pensarnos a nosotros mismos y pensar cómo nos atraviesa esta pandemia como profesionales de la salud”.

Declaración Completa Dr. Prof. Gustavo Apreda

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s