Profesionales

El Colegio de Ópticos bonaerense recordó el Día Mundial del Bastón Blanco

/Difusión Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires/


El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual. La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el año 1980, para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

El bastón blanco como instrumento

-El diseño del bastón se concibió para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en lugares concurridos y con tránsito.

-Es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas.

-Sirve como distintivo, como informador y como protector.

-Tienen una empuñadura de goma y en la parte inferior una punta metálica rodante.

-Se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, en donde el contacto del puntero con el suelo emite unas vibraciones que se intensifican, dependiendo de la dureza de la superficie.

-Se distinguen 3 tipos de bastón: simple, guía y largo.

-Existen modelos plegables o rígidos.

-En la actualidad algunos modelos de bastones cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS).

¿Cómo surgió el uso del bastón blanco?

El uso de este instrumento se atribuye a la iniciativa del inventor y político argentino José Mario Fallótico, que nunca patentó su invento creado en los años 20.

Más tarde, en el año 1925, durante la Convención Anual de la Asociación de Leones, Hellen Keller planteó las dificultades que afrontan las personas ciegas en su cotidianidad, manifestando la necesidad de utilizar algún instrumento de apoyo para el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Posteriormente, en el año 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, Estados Unidos, propuso el uso de un bastón blanco para invidentes con extremo inferior rojo, para darles prioridad en su desplazamiento en lugares públicos. Esta propuesta fue aceptada y aplicada universalmente.

Más adelante, el oftalmólogo Richard Hoover observó que al tratar a ex veteranos de guerra ciegos, estos se desplazaban con bastones gruesos de madera que no eran funcionales para su condición, diseñando en el año 1946 un bastón prototipo que es utilizado en la actualidad.

¿Sabías que?

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual (de moderada a grave y ceguera).
  • A nivel mundial las principales causas de la visión deficiente son las cataratas y deficiencias en la refracción no corregidas.
  • El bastón blanco es el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo.
  • Se estima que el 80% de las personas con discapacidad visual que viven en países en vías de desarrollo no tienen acceso al uso del bastón.
  • La Federación Mundial de Sordo/ciegos estableció el bastón rojo y blanco como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera.
  • Existe el bastón verde de origen reciente, utilizado como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión. En algunos países de América Latina el bastón es de color amarillo.

¿Cómo puedo apoyar a las personas con discapacidad visual o ceguera?

Si te encontrás con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle, y considerás que puede necesitar ayuda, aplicá estas recomendaciones:

-Identificate inmediatamente con un tono de voz adecuado. 

-Ofrecele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guiala al tomar tu brazo, codo u hombro.

-Caminá ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.

-Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás. 

-Describí verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.

-No dejes sola a la persona sin advertírselo antes.

-Cedé tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.

Si compartís un espacio físico (casa, oficina) con una persona con discapacidad visual, evitá dejar obstáculos como cajones abiertos, muebles o cualquier otro objeto que obstruya el camino.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s