Gremiales

Hacia la paritaria sectorial: se reunió el Área Estratégica de Salud de ATE

/Difusión ATE/


Durante la mañana del jueves más de cincuenta compañeros y compañeras de las distintas seccionales de la provincia debatieron en torno a la problemática del sector salud en la provincia y cuáles serán las propuestas que llevará ATE a la paritaria sectorial.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodríguez, quien detallo los alcances del acuerdo paritario para los y las trabajadoras de la Ley 10.430, en especial a aquellos que desarrollan su actividad en el sector salud.

“El sector de Enfermería recibió un aumento promedio de bolsillo del 40.9% y el sector Hospitalario del 43%, un logro muy importante ya que está por encima del promedio general de aumento del resto de la administración pública y supera la proyección inflacionaria”, señaló Vanina Rodriguez.

Asimismo, puso en valor que el gobierno haya tomado el reclamo de ATE de reactivar las categorizaciones adeudadas. “Aquellos compañeros que lleven 4 años sin recategorizaciones incrementarán 2 categorías y los que se encuentren en el rango de 2 a 4 años sin pasar de categoría lo harán en 1”, señaló Rodriguez.

Otra de las consideraciones resaltadas fue el aumento en los montos y los topes de las asignaciones familiares en un 30%.

Ya en el debate en torno a las propuestas que serán llevadas a la mesa técnica paritaria del día lunes 19 de octubre, se abrió una instancia de debate que fue enriqueciendo y dando contenido al posicionamiento de nuestro gremio.

Entre los planteos, surgió la necesidad de incorporar el último tramo del Bono de $5.000, que está pagando el Estado nacional a los trabajadores de salud, al salario en forma de bonificación remunerativa, tal como ocurrió con el primer tramo en el mes de agosto. De esta manera se pondrá en valor y se jerarquizará la tarea que se está realizando en el marco de la pandemia.

Además, ATE volverá a plantear la necesidad de incorporar al universo de la bonificación a aquellos trabajadores de la salud que han sido excluidos: como es el caso de salud mental y consumos problemáticos, salud sede y regiones sanitarias.

“Esto ha generado una disparidad salarial entre compañeros que realizan funciones similares en un mismo ámbito”, indicó Vanina Rodriguez.

Otra de las compañeras referente del área salud en ATE, es la secretaria pro gremial, Eliana Aguirre, quien coordinó junto a miembros del equipo provincial el debate en torno a las propuestas.

“Uno de los temas que vamos a seguir planteando es la necesidad que tienen los trabajadores y trabajadoras de la salud de descansar en medio de la pandemia. Por eso, desde ATE pedimos se otorgue una Licencia excepcional para todos aquellos trabajadores esenciales. Esta licencia debe ser atendida no en el marco de las licencias que ya le corresponden al trabajador, sino que debe surgir a raíz de la tarea que está desarrollando en la pandemia, entendiendo el agotamiento y el estrés al que es sometido”, señaló Eliana Aguirre.

Por otra parte, sumado a lo expuesto, se pedirá en paritarias el pase a planta permanente de todos los precarizados, la regularización del pago de los y las trabajadoras que han ingresado al sistema público de salud, regularizar el pago en centros de ludopatía y trabajar en una nueva carrera administrativa y convenio colectivo que jerarquice la tarea.

“La reunión del Área ha sido muy fructífera en cuanto a resultados y posicionamiento de nuestra ATE de cara a la paritaria del día lunes”, cerró diciendo Vanina Rodriguez.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s