Gremiales

ATE: El Estado Provincial como promotor de la actividad económica para enfrentar la pandemia

/Prensa ATE/


Desde el  Equipo de Investigación del IDEP surge un nuevo informe, donde se esbozan propuestas políticas económicas desde lxs trabajadores. Compartimos una breve introducción y dejamos el material elaborado para que lo descarguen.

El mundo atraviesa una gran recesión. Según datos y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina, el comercio, el empleo, los ingresos y las condiciones de vida de las mayorías en Nuestra América se han visto deprimidas de manera notable en el marco de la pandemia.

En Argentina el cuadro es aún más dramático, porque la experiencia Macrista generó un incremento de los niveles de pobreza, indigencia y desocupación, al tiempo que cayeron los salarios y se advirtió un nuevo proceso de desindustrialización.

El epicentro de este deterioro fue la provincia de Buenos Aires.  Las políticas neoliberales bajo la administración de Vidal redujeron los salarios de lxs trabajadorxs del Estado, que en estos cuatro años, resignaron un 30% de poder de compra.

Desde el Idep proponemos cuatro grandes políticas en uno de los grandes vectores de empleo y actividad: 

La obra pública

Para ello, impulsamos un masivo plan de viviendas para atender las crecientes demandas de suelo urbano, una recuperación de los puertos bonaerenses para regular, controlar y mejorar la captación de recursos exportados y un plan de recuperación de escuelas bonaerenses, para equipar y adaptar los establecimientos públicos a las nuevas demandas digitales.

Fondo Fiduciario BAPRO

Poner en marcha una banca de desarrollo, a partir de la potencia que tiene el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, impulsamos la creación de un fondo fiduciario de capitalización de empresas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y territorial que, a su vez, permitiría evitar la concentración y centralización del capital.

Política Agropecuaria

Orientada a generar y sostener el empleo del sector, abastecer el mercado local a precios razonables y mejorar la calidad de los productos.

Política Salarial del Sector Público

Reformulación de la política salarial del sector público provincial, no sólo para recuperar los ingresos como mecanismo de reactivación de la demanda y la producción, sino además para desandar las tendencias a la desigualdad.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s