Profesionales

Casi 300 abogados participaron en la Jornada sobre ANSES e IPS organizada por CIJUSO

/Difusión Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires /


Con un total de 275 abogados previsionalistas y autoridades de colegios provinciales, en la tarde de este lunes 19 se llevó a cabo la importante jornada “ANSES, IPS y los abogados: Propuestas de la Abogacía para solucionar la crisis”, que organizó la Fundación CIJUSO.


La apertura estuvo a cargo del Dr. Mateo Laborde, Presidente del Colegio provincial, quien pidió “denunciar lo que no funciona bien” y “aprovechar que la colegiación es un motor propositivo con proyectos de ley que salen continuamente”. Enseguida, el Dr. Laborde contó: “donde menos pudimos avanzar, donde menos pudimos facilitar el trabajo de los colegas, es en el ámbito previsional. De todas formas, no dejamos de tener diálogo con las autoridades pero no encontramos un cambio radical de mejora del sistema”. Por último, el presidente del colegio provincial advirtió: “Si esta situación continúa, no vamos a dudar en avanzar por la vía judicial, tal y como nos corresponde”.


Luego tomó la palabra el Dr. Jorge Frega en su rol de presidente de la Comisión de Derecho Previsional y Seguridad del Colegio de Abogados provincial. “La excusa de la pandemia a veces es necesaria pero a veces se hace un abuso de esta situación.

Tenemos que distinguir entre quienes le ponen onda y quienes se aprovechan de hacer lo que siempre hicieron, o sea nada”, comenzó el Dr. Frega; quien luego contó: “desde la Comisión venimos trabajando desde antes de la pandemia en muchos problemas que ya existían, que son sistemáticos, son parte de la estructura. Ahora vemos que a los abogados se nos considera como un obstáculo. No somos un obstáculo, somos un grupo de personas capacitadas para beneficio de la sociedad y sobre todo para beneficio de quienes necesitan de la seguridad social”.

Seguidamente pidió que “el ANSES y el IPS estén más cerca nuestro, el diálogo debería ser más fuerte, más estrecho.

Los abogados pareciera que estorbáramos y esto debe terminarse, los abogados solamente pedimos lo que es debido, lo que debe funcionar dentro de la ley. Nosotros somos quienes sabemos cómo resolver los problemas pero necesitamos que nos escuchen”. Por último, el Dr. Frega preguntó “¿qué pasaría si el sistema de salud, por ejemplo, dijera que los médicos molestan en los hospitales, que los pacientes se atiendan solos? ¿Quién los curaría? Acá estamos viviendo algo similar.

Quienes sabemos sobre estos temas somos los previsionalistas, necesitamos ser escuchados”.

Luego tomó la palabra el Dr. Eugenio Semino, comunicador y abogado previsionalista, quien contó que “desgraciadamente esta situación se percibe hace muchos meses. Hay abuso y maltrato al adulto mayor. Y esto es de una gravedad inusitada. El diálogo es necesario pero sin interrupciones, no como lo tenemos ahora. Necesitamos seguir todos juntos porque esto es lo que nos va a dar la fuerza para poder resolver la problemática del adulto mayor”.

A su turno, el Dr. Adrián Troccoli, también comunicador y abogado previsionalista, preguntó “¿hasta cuándo vamos a esperar para recurrir a la vía judicial? La vía judicial es nuestro río, donde nadamos nosotros. Y una acción judicial no debe tomarse como una confrontación. Hoy hay una eliminación del derecho previsional y lo que yo planteo es la vía más adecuada para defender nuestro trabajo”. Y cerró: “lo de los retiros por invalidez es alevoso, no hay paciencia de una persona discapacitada.
Alguien completamente discapacitado para trabajar no puede esperar pero tampoco puede iniciar un trámite. Quien tenga que hacer un esfuerzo, que lo haga, porque hoy están atentando contra los más vulnerables”.


Detrás suyo tomó la palabra el Dr. Rubén Ramos, Secretario General de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGEA) quien contó que “esto que pasa con ANSES pasa en la mayoría de las reparticiones del estado. Se debe jerarquizar a la profesión de abogado dentro del estado nacional”.

Por su parte, el Dr. Alberto Insúa, Director del Instituto de Derecho Previsional y Seguridad Social del Colegio de Abogados de La Plata se refirió exclusivamente al IPS. Pidió que “haya más abogados que aparezcan públicamente para mostrar la situación del IPS. Hoy, ese organismo está completamente cerrado. El IPS sufrió un gran desfinanciamiento y necesitamos que ese organismo vuelva a funcionar, es indispensable para los abogados”.

Detrás suyo tomó la palabra el Dr. Martín Bilbilian, Director del Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Morón, quien contó que “hay mucha falta de voluntad por parte de ANSES. Hay inacción. Abrieron una plataforma de atención virtual y fue inoperante y desprolija. Incluso con respuestas tragicómicas y con demoras de más de dos meses. Hay expedientes dormidos y no hay solución. Debemos reflexionar sobre el ser y el deber ser. La publicidad que hace ANSES es buena pero la realidad es otra y los jubilados no pueden esperar más”.

Por último, el Dr. Bilbilian propuso “un sistema de atención virtual que funcione correctamente para no depender de la voluntad de un operador que hace lo que quiere, una ampliación en el horario de atención para turnos presenciales y la creación de una clave de acceso para profesionales del derecho debidamente empadronados”.


Detrás suyo tomó la palabra el Dr. Ernesto Rodríguez Cifuentes, Director del Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de San Isidro quien contó que “los abogados ayudamos mucho y queremos ayudar en lo que mejor sabemos que es pensar y dar ideas. De hecho, ya sucedió que a raíz de ideas nuestras surgió el sistema de atención virtual. Debemos celebrar esta unidad, somos quienes tenemos el conocimiento técnico y práctico. El gobierno no puede seguir improvisando en esta materia, se deben reconocer los derechos de nuestros asistidos y nosotros debemos seguir llevando a cabo esta lucha ética”.


Por último, la Directora del Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Dra. Karina Van Straat contó que “seguimos sufriendo permanentemente microagresiones. Necesitamos lograr conclusiones que nos lleven a un buen fin con propuestas superadoras. Nosotros estamos permanentemente interpelados, por nuestros clientes y por un sistema autista. Hoy hay un problema estructural y gremial con el que debemos empatizar. Hay pocos empleados. Sin embargo, debemos insistir en el camino del diálogo que es el camino más eficaz para la búsqueda de soluciones”.


El cierre volvió a estar a cargo del Dr. Frega quien pidió “que se sigan generando propuestas. Es necesario avanzar en soluciones”; y finalizó: “este es un largo camino y una batalla  muy dura que debemos dar. Agradezco a la Comisión que presido, a los expositores y a las autoridades de los distintos colegios. Vamos a seguir trabajando, hay mucho por hacer y debemos cimentar este gran esfuerzo en común que venimos realizando”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s