Organizaciones

Violencia institucional: Se cumplieron 16 años de la Masacre de Quilmes

/Difusión Comisión Provincial Por la Memoria/


16 años de la masacre de Quilmes, 5 años de la sentencia Elías Giménez tenía 15 años, Diego Maldonado 16, Manuel Figueroa y Miguel Aranda 17. El 20 de octubre de 2004, los cuatros jóvenes murieron durante un incendio en el calabozo de la Comisaría 1ª de Quilmes; otros 13 sobrevivieron.

Once años después, durante el juicio, los testimonios de los sobrevivientes y las pruebas periciales permitieron constatar las responsabilidades policiales por la masacre: los policías demoraron en abrir las puertas, el fuego no fue sofocado en forma inmediata y el traslado a los centros de salud se retrasó de manera intencional. Antes, durante y después del siniestro, los jóvenes sufrieron requisas vejatorias y torturas sistemáticas.

El 19 de octubre de 2015, los 10 policías imputados por la masacre fueron condenados por el TOC 3 de Quilmes con penas de entre 3 y 19 años. El fallo reconoció la práctica de torturas en lugares de encierro como un delito de gravedad institucional. A diferencia de otros hechos de violencia institucional, esta vez sí hubo un fallo que hizo justicia; sin embargo, nada de eso impidió que las masacres en lugares de encierro siguieran ocurriendo: un año después fue Magdalena, después Pergamino y Esteban Echeverría.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s