Profesionales

La Federación Bioquímica expresó que siguen “esperando definiciones” por parte de PAMI

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Tal como se había informado en el último número de FABA Informa, el PAMI se había comprometido en agosto a definir un incremento del valor de la cápita con un porcentaje igual al que arrojaran las negociaciones paritarias con el gremio de Sanidad para los empleados de los laboratorios bioquímicos, la que finalmente, como se sabe, se definió a partir de sumas fijas pero que redondea en promedio un 25%, con una cláusula de revisión en marzo próximo.

Se esperaba a fines de agosto que el Instituto definiera con la mayor premura el primer aumento para los prestadores que debería disponer la titular del Instituto, Luana Volnovich, desde que asumió la conducción de la obra social juntamente con el cambio de gobierno producido el diez de diciembre del año último.

Pasado septiembre y a pesar de que la paritaria dispuso que la primera de las sumas fijas (4.000 pesos) se pagara desde julio y que la de agosto fue de 4.500, el PAMI, si bien sigue pagando una cápita mensual en tiempo y forma, todavía no ha definido cuál será la pauta arancelaria para todos sus prestadores.

En otras palabras, pese a la inflación, la escalada del dólar desatada nuevamente en las últimas semanas y que encarece sobremanera los insumos importados que se emplean en los laboratorios de análisis clínicos, y a la pandemia de Covid 19 que ha motivado la atención a los pacientes con un kit de elementos descartables que elevan enormemente el costo de una extracción de sangre, por ejemplo, la obra social de jubilados y pensionados sigue pagando a quienes brindamos una atención sanitaria de calidad a sus afiliados, con los mismos valores de la pauta que cerró para 2019.

Con la nueva gestión del PAMI nada ha cambiado, pero en realidad el panorama es sustancialmente peor porque está la pandemia de por medio.

La Federación Bioquímica está representada en la CUBRA por el Dr. Agustín Bolontrade, que ocupa la Pro Secretaría del comité de la Confederación, institución en la que se espera que de un momento a otro el PAMI defina el aumento capitario que los profesionales del laboratorio necesitamos con urgencia y que, de ese modo, cumpla con la palabra empeñada.

Pero las semanas pasan y nada cambia. Además, se espera que cuando se disponga el incremento de la cápita, éste sea, al menos, del mismo porcentaje del promedio de aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios.

Y cuando decimos que con la nueva gestión del PAMI nada cambia, nos referimos también a la continuidad de los débitos que sin documentación alguna que los respalden se vienen verificando desde la anterior gestión y que en algunos distritos, como el de La Plata, cobran proporciones preocupantes, ya que se ubican entre un 7 y 8%.

Desde la Federación Bioquímica se ha insistido en que los débitos deben estar respaldados por la correspondiente documentación probatoria, que indique a quién corresponde el descuento, cuál es la causa y si el beneficiario de la prestación efectivamente es un afiliado del Instituto perteneciente al área que cubre a la Unidad de Gestión Local correspondiente a la zona de la capital bonaerense.

Hay que recordar que, tal como se ha indicado ya desde estas mismas páginas, FABA reclamará la devolución de los importes de aquellos débitos que el Instituto no pueda justificar debidamente.

También nada ha cambiado con respecto a la forma de liquidar la cápita en lo que tiene que ver con los porcentajes de los conceptos “anticipo” y “ajuste” que la integran, por lo que el 80% de la prestación se continúa percibiendo recién a los cuatro meses de efectuada.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s