Profesionales

La Federación Bioquímica reclamó por la deuda del Seguro Público

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


El Seguro Público de Salud instaurado en nuestra provincia mediante una ley de la Legislatura, ha sido interrumpido como se sabe, por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Dr. Daniel Gollán, quien inicialmente sostuvo que ese plan de atención entraría en una suerte de impase de dos meses para compatibilizarlo con otros planes de atención vigentes, todos destinados a la población de menores recursos económicos.

Más allá de que ese plazo de sesenta días se ha cumplido con creces y el Seguro sigue sin aplicarse, el Ministerio de Salud bonaerense sigue adeudando a los bioquímicos de nuestra provincia los últimos cuatro meses en que ese programa se aplicó y mediante el cual se brindaron muchísimas prestaciones de laboratorio, en su mayoría, a embarazadas de barrios carenciados.

Con el objeto de reclamar el pago de esos cuatro meses de deuda, la Federación Bioquímica ha solicitado una reunión urgente con la Directora General de Administración del Ministerio de salud provincial, Lic. Malena Zubieta.

Se espera que la reunión se lleve a cabo lo antes posible, y más que nada, que se salde la deuda pendiente con los bioquímicos bonaerenses por prestaciones que se brindaron hace ya varios meses.

Obras sociales y prepagas

Por otra parte, FABA prosigue activamente las negociaciones con obras sociales sindicales y con empresas de medicina prepaga, incorporando así la cobertura de los denominados “módulos Covid 19” para la detección y seguimiento de esa enfermedad.

También prosiguen las tratativas con ambos sectores tendientes a lograr mejoras arancelarias, la cancelación de deudas, y el acortamiento de los plazos de pago.

Financiación del sistema

“La CGT está proponiendo, al entender que el sistema (sanitario) está en grave riesgo, y de hecho lo estamos conversando, un incremento en los aportes (para las obras sociales) por parte de los trabajadores”.

La frase del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, dicha en el marco de un encuentro virtual organizado a mediados de septiembre por el portal especializado Consenso Salud, de inmediato causó una fuerte convulsión en el ambiente sindical.

Los principales voceros de la Confederación General del Trabajo, en un primer momento desmintieron a González García pero luego, en tono oficioso, admitieron que se estaba conversando sobre la posibilidad de reforzar el financiamiento de las obras sociales a partir de elevar en un punto, del 3 al 4% el aporte de los trabajadores y de otro punto, del 6 al 7%, la contribución patronal en ese rubro.

La noticia fue consignada por los principales medios periodísticos del país, mientras algunos dirigentes sindicales de trascendencia aseguraban que se estaban enterando del tema por los diarios.

Al parecer, el ministro de Salud se anticipó en mencionar públicamente el tema que se viene analizando desde hace unos meses y por ello, la iniciativa por ahora ha quedado en el “freezer”, lo que no quiere decir que se haya descartado.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s