Gestión Pública

Walter Martello: “Tenemos que desmitificar la asociación directa entre alcohol y diversión”

/Difusión Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires/


El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, fue invitado por la Asociación Argentina de Especialistas en Adicciones (AEA)

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, expuso sobre los resultados de distintos estudios desarrollados por el Observatorio de Adicciones y Consumos de Problemáticos de la Defensoría.

Martello hizo hincapié en los crecientes índices de consumo de alcohol por parte de niñas, niños y adolescentes. También planteó los desafíos que se le presenta al Estado ante las multimillonarias estrategias de publicidad y marketing que lleva adelante, principalmente, la industria cervecera.

“Está claro que en la Argentina se requieren políticas permanentes y perdurables en materia de adicciones y consumos problemáticos que tengan, entre otros objetivos, desmitificar las asociaciones directas entre alcohol y diversión. Se trata de una noción instalada por la industria a través de estrategias de publicidad y marketing, las cuales son desarrolladas tanto en medios tradicionales como en redes sociales”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto.

El estudio realizado en 2019 por el Observatorio (sobre un total de 632 adolescentes de entre 12 y 18 años), en colaboración con el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, mostró que el 45% de las y los jóvenes consultados que consumen alcohol lo hacen para divertirse; el 9,4% porque es “normal en su grupo”; un 7,4% que era para “desinhibirse” y un 36,3% manifestó que le “gustaba el sabor.” En el rango etario superior, el 82% asoció el consumo de alcohol con la diversión.

Acceder y descargar estudio del Observatorio de Adicciones

Durante la exposición ante los integrantes de AEA, Martello también ahondó sobre una premisa, planteada en su último libro “Salió Mal”, que apunta al desafío que “tenemos desde el Estado de intentar cambiar el enfoque de las políticas de droga en nuestro país”.

“Considero que la prioridad no solo debe estar puesta en el combate a la oferta de estupefacientes, sino que también es necesario fortalecer las estrategias permanentes y perdurables que atiendan la demanda. Esto implica fortalecer, desde el sector público, todo lo atinente a la prevención y tratamiento de las adicciones, tarea que hoy recae y es llevada adelante, principalmente, por la sociedad civil”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s