Gremiales

El SOEMLP denunció una “estafa millonaria y sueldos de hambre en la Municipalidad de La Plata”

/Con audio: Gustavo Hernández/Gacetilla: Sindicato de Obreros y empleados Municipales de La Plata/


Desvío de más de 2.000 millones de pesos y salarios de indigencia en la gestión del intendente de cambiemos, Julio Garro.

En estos últimos días se han visto más trabajadores de cooperativas en las calles de la ciudad de La Plata a raíz de las denuncias por corrupción que envuelve al ejecutivo platense. El intendente intenta tapar el sol con las manos debido a una inmensa caja negra, de millonarias sumas de dinero que se han desviado y administrado de manera fraudulenta; en la que hay registrados 5000 trabajadores, pero solo una mínima parte recibe un misero sueldo.

Desde el 2018 se vienen realizando denuncias por el desvío y la forma, para nada transparente, de administración de fondos públicos que lleva a cabo la administración de Julio Garro. De acuerdo a las presentaciones realizadas serían más de 2.000 millones de pesos que no habrían llegado a manos de los trabajadores cooperativistas, pero si desaparecido de las arcas públicas.

Días atrás, salió a la luz que las cooperativas utilizadas estaban suspendidas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), pero parece ser que nada de esto importa a los  funcionarios y allegados a Garro que están al frente de las mismas y siguen facturando millones de pesos todos los meses al municipio.

Mientras los cooperativistas reciben salarios de miseria e indigencia y los trabajadores municipales sueldos que no les permiten alcanzar una canasta básica, el intendente de cambiemos no puede justificar, ante los reclamos de la oposición, desvíos por más de 1.200.000 pesos mensuales para una sola cooperativa.

Lamentablemente, esto no sólo ocurre con el manejo de las cooperativas, sino también con los  trabajadores municipales. De acuerdo a la ley 14.656, que regula el empleo municipal en toda la provincia de Buenos Aires, está prohibida la contratación a destajo, algo que es moneda corriente en la municipalidad de La Plata y que debido a la precariedad que implica les permite contratar y despedir trabajadores de manera arbitraria y con sueldos de hambre.

El secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, Gustavo Hernández, declaró que desde enero que están reclamando por diferentes vías que los trabajadores que están en situación de precariedad sean registrados y tengan los mismos derechos que un trabajador de planta mensualizada o permanente. El municipio tenía tiempo hasta el mes de marzo para registrar los contratos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, pero nada de esto ocurrió.

No solo que no fueron registrados los contratos, sino que, por el contrario, muchos trabajadores fueron despedidos sin justificación alguna durante los primeros meses del año y también luego de haberse decretado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio debido a la pandemia por COVID-19, desobedeciendo al propio presidente Alberto Fernández quien calificara de miserable a todo aquel que despidiera trabajadores durante la pandemia.

Reclamo del SOEMLP por despidos injustificados en el servicio de atención telefónica, línea 147, durante le mes de marzo En el municipio platense conviven trabajadores municipales con sueldos precarios de entre 13.000 y 18.0000 pesos, cooperativistas y destajistas con salarios miserables (entre 4.000 y 10.000 pesos) que distan abismalmente de referenciarse en un salario mínimo vital y móvil y ni que hablar de que un trabajador municipal pueda acceder a una canasta básica que asciende a 47.216 pesos de acuerdo a los índices publicados por el INDEC.

“Sabemos que hay alrededor de 5000 cooperativistas de los cuales cobran cerca de 800 y que a su vez no se les paga lo que corresponde. Asimismo, ocurre que no tienen representación por parte de ningún gremio. En reiteradas oportunidades hemos recibido denuncias de quienes trabajan en las cooperativas por causas de maltrato, descuentos abusivos y hemos acompañado los reclamos que han realizado desde el sector solicitando la regulación y la incorporación a la planta laboral ya que realizan la misma tarea y en muchos casos reemplazan el trabajo que debiera hacer un empleado municipal”, remarcó Hernández.

Reproducir declaración:

Gustavo Hernández, Sec. Gral. SOEMLP FeSiMuBO

Junto a los trabajadores de la economía popular reclamando la incorporación de cooperativistas despedidos.

En relación a la posibilidad de pelear por los derechos de los cooperativistas, el Secretario General del SOEMLP afirmó que, si bien no pueden representar a trabajadores de cooperativas, siempre han estado presentes en los reclamos. “A diferencia de lo que sucede con el gremio “oficialista” que hace la vista gorda y no interviene porque debe ver afectados sus intereses, al ser parte de este entramado de corrupción. Todo este manejo oscuro pareciera ser un secreto a voces, pero quienes somos parte de la cosa municipal sabemos que es algo que existe y que es llevado a cabo por funcionarios a quienes solo les importa llenarsesus bolsillos, y que responden directamente al secretario de coordinación, Oscar Negrelli, fiel reflejo de los intereses espurios del intendente Julio Garro”.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s