Gestión Pública

Ponen en valor la histórica Piedra Fundamental de Plaza Moreno

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Con el objetivo de preservar el patrimonio escultórico local, la Municipalidad de La Plata llevó adelante la restauración y puesta en valor de la Piedra Fundamental, ubicada en el centro de Plaza Moreno.

Las tareas estuvieron encabezadas por la Dirección de Restauración del Patrimonio Urbano, dependiente de la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna. A partir de las mismas, un grupo de expertos realizaron diversas intervenciones en el simbólico espacio localizado en el corazón de la ciudad.

“Con el paso del tiempo, el monumento fue visibilizando un proceso de deterioro y degradación que ha conllevado a una depreciación de su valor patrimonial, ante lo cual encaramos la puesta en valor del mismo”, explicó el responsable del área municipal, José Etchart.

En el marco de las tareas, la intervención inició con la remoción de depósitos exógenos, tales como stickers, papeles o afiches; y con la remoción de grafitis e inscripciones. Tras ello, se procedió al sellado de grietas y fisuras, y al relleno en hendiduras y zonas con desprendimientos y roturas de material.

Conjuntamente, se avanzó con la limpieza mecánica con agua y jabón neutro del escudo y de los bloques de piedra de granito colorado; y al lavado y pulido de las cuatro placas de mármol. En última instancia, las tareas finalizaron con el fijado y aplicación de una capa pictórica en el espacio perimetral del soporte.

“Con estas acciones, queremos generar conciencia sobre la importancia que presenta el patrimonio escultórico platense, el cual es intrínsecamente rico, variado y heterogéneo”, concluyó Etchart.

Atendiendo al programa de preservación del patrimonio local, cabe recordar que la Municipalidad de La Plata avanza con un ambicioso plan de restauración de monumentos y esculturas emblemáticas del Partido, a partir del cual se encara la intervención de más de 500 estatuas, esculturas, placas y monumentos que se distribuyen en distintos barrios de la ciudad.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s