Gestión Pública

La Provincia avanza en la medición del porcentaje de inmunidad mediante su estrategia de seroprevalencia

/Difusión Gobierno de la provincia de Buenos Aires/


Los estudios realizados en personal sanitario, barrios populares, estaciones de trenes y viviendas del AMBA, indican una seroprevalencia de alrededor del 10% en cada parte.

La cartera sanitaria bonaerense continúa realizando testeos para conocer el porcentaje de población que ha estado expuesta al virus y desarrollado anticuerpos para la enfermedad COVID19. A la fecha, los estudios realizados en personal sanitario, barrios populares, estaciones de trenes y viviendas del AMBA, indican una seroprevalencia de alrededor del 10% en cada parte.

Los especialistas detallaron que con esta estrategia se busca aportar información sobre la incidencia y seroprevalencia de la enfermedad en la población, y de esta manera, contar con datos oportunos para la ejecución de acciones concretas. Otro de los objetivos de la estrategia apunta a identificar potenciales donantes de plasma.  A la vez, subrayaron que estos testeos se realizan con un objetivo de vigilancia epidemiológica, y no de diagnóstico.

La estrategia se desarrolla mediante un test gratuito que se realiza a personas mayores de edad. La determinación de anticuerpos específicos para SARS-CoV2 se lleva a cabo por el método de ELISA y los resultados aportan información sobre la prevalencia de exposición al virus de la población en general. Además del test, a la persona se le realiza un breve cuestionario el cual  “permite caracterizar a la persona y sus desplazamientos habituales con el fin de determinar cómo se mueve el virus y los probables lugares de contagio”, especificaron.

Los estudios comenzaron en julio en los barrios populares; luego se sumaron los hospitales provinciales, y en el último mes, comenzaron a implementarse en estaciones de trenes y en viviendas del conurbano bonaerense seleccionadas por métodos de muestreo estadísticos aleatorios. 

Con respecto a los barrios, la estrategia se aplica en 30 asentamientos que tuvieron un máximo de cantidad de casos activos; o que tuvieron un nivel de casos intermedio en relación al resto de los barrios, y que pueden continuar en crecimiento; o bien, en aquellos que pertenecen a municipios del primer, segundo y tercer cordón del conurbano. Al día de hoy, “se cuentan con los resultados de 13 barrios, dando un porcentaje de seroprevalencia promedio de 10,3%”, afirmó Enio García, Jefe de Asesores del ministro. 

“En aquellos barrios donde hace tiempo comenzó la circulación del virus, y ya se controló el brote encontrándose hoy pocos casos activos, resulta interesante buscar mas información acerca de la prevalencia de infección”, detalló García.

Por otro lado, la estrategia en los hospitales públicos bonaerenses comenzó luego de sancionada la normativa conocida como “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Los especialistas afirmaron que la situación del personal de salud constituye un foco de interés fundamental, tanto por su alta exposición al encontrarse en la primera línea de respuesta, como por la posibilidad de convertirse en diseminadores de la infección en la comunidad. Hasta el momento, se realizaron 10.410 testeos, los cuales arrojaron un porcentaje de seroprevalencia de 9,24%.

Con respecto a la estrategia en la población en general del conurbano, ésta comenzó a fines de septiembre y a la fecha se completó la primera parte en estaciones de trenes de la línea SUR del tren Roca. Las estaciones comprendidas fueron Santillán, Kosteki, Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell y La Plata. Esta primera parte finalizó el 4 de octubre y se tomaron 3.562 muestras, las que dieron una seroprevalencia general de 10,5%. La estación que arrojó menor porcentaje fue La Plata con un 4,40%, y la mayor fue City Bell, con un 16%.

La segunda parte de este estudio comenzó a realizarse en viviendas  distribuidas en los 40 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires seleccionadas aleatoriamente, desagregando la estimación para los subconjuntos de 24 y 32 partidos del Gran Buenos Aires. El tamaño de muestra del AMBA con sus 40 partidos es de 5.040 viviendas particulares, y el tamaño de muestra de los 24 partidos del GBA es de 3.600 viviendas particulares. Hasta el momento, especificaron que se cuenta con 2.165 muestras, dando un resultado general de seroprevalencia de 9,9%.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s