Gremiales

CONADU compartió el análisis del acuerdo paritario de octubre 2020

/Difusión CONADU/


El Congreso Extraordinario de CONADU aprobó la propuesta salarial realizada por el gobierno nacional y continúa ampliando su acción en la paritaria, en la que se suscribió el Acta del 28 de octubre 2020. Las precisiones del acuerdo permiten asegurar el objetivo propuesto por la CONADU, de terminar el año paritario por encima de la inflación y mejorar nuestras condiciones de trabajo, aún en el contexto excepcional de la caída de la actividad económica y la recaudación que provocó la pandemia.

Punto 1: Materia Salarial

El aumento del 7% sobre el básico que obtenemos ahora en octubre, y que se abonará con el sueldo de este mes o en partida complementaria según la universidad, es acumulativo sobre el 16% obtenido hasta junio, todas estas sumas son remunerativas y bonificables, impactando en la antigüedad y el título de posgrado, que incrementan proporcionalmente el salario, la jubilación y el financiamiento de la obra social.

Este incremento implica durante el período enero-octubre, un aumento real que alcanza al 26,13 % para ayudante hasta el 29,9 % para el titular, en virtud del nomenclador.

Mientras tanto, el índice de precios al consumidor del INDEC muestra una inflación acumulada del 22,3% a Septiembre (últimos datos), y se estima que alcanzará al 25,26% en octubre, con previsiones de llegar al orden del 32% en diciembre. La revisión salarial de diciembre y la adicional de febrero, dan un marco concreto al objetivo de un aumento salarial por encima de la inflación propuesto por la CONADU, frente al aumento de precios de los 2 últimos meses del año.

En este contexto, el acuerdo busca garantizar el objetivo salarial de la Federación para el 2020, que es el sostenimiento del poder adquisitivo de la docencia universitaria durante el primer año del gobierno nacional y popular del Frente de Todos, aún en el inusitado contexto de la pandemia.

Nuestros objetivos están orientados a frenar la sistemática pérdida de nuestro poder adquisitivo provocada por las políticas de ajuste de la Alianza Cambiemos, y sobre esa base retomar la perspectiva de recuperación paulatina de lo perdido durante el 2015- 2019, en la medida en que se consolide el proyecto nacional y popular en 2021.

Punto 2: Garantía salarial

El aumento del 7% en octubre se incorpora a la garantía salarial, que alcanza fundamentalmente a los cargos de auxiliares de menor antigüedad. Esto implica que ningún docente estará por debajo de la suma salarial neta de 53.500 $ para la Dedicación Exclusiva (40 hs), 26.750 $ para la Semi Exclusiva (20 hs), y 13.375 $ para la Dedicación Simple (10 hs).

Si analizamos la evolución de la garantía salarial y su relación con la inflación, a modo de ejemplo, tenemos para para las dedicaciones semi exclusivas: 20.500 $(en enero), 23.000 $ (en marzo), 25.000 $ (en junio) y con el 7% de octubre 26.750 $, lo que representa un incremento del 30,5% en el período enero – octubre.

Este punto también es un avance que parte del reclamo de nuestra CONADU: priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.

Mientras tanto, la última publicación del INDEC referida al mes de Septiembre, establece la Canasta Básica Total para los hogares del Grupo 1 (3 integrantes) en 37.589,42 $; Grupo 2 (4 integrantes) 47.215,97 $; y Grupo 3 (5 integrantes) 49.660,81 $.

Desde la llegada del gobierno nacional y popular de Alberto y Cristina, la inflación de la Canasta Básica Total viene descendiendo mes a mes, desde una inflación interanual de 54,2% en diciembre de 2019 a 35,7% en Septiembre 2020.

Punto 3: FONID

Se garantiza la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y su incremento de acuerdo a la evolución de la Paritaria Nacional Docente, restablecida por el gobierno nacional y popular luego de que la Alianza Cambiemos la eliminara en su mandato.

La continuidad de la negociación colectiva en la paritaria

Además, el acuerdo implica restablecer las comisiones de trabajo en la paritaria, que permiten mejorar las condiciones de trabajo de la docencia universitaria en términos de la regulación del trabajo y la jerarquización de los cargos docentes universitarios y preuniversitarios.

Punto 4: COMISION DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT)

El acuerdo plantea la continuidad de la comisión de CyMAT a fin de avanzar en la consolidación y desarrollo de las condiciones de trabajo en la enseñanza en contextos de virtualidad, el trabajo domiciliario, los protocolos de intervención en actividades presenciales de investigación y extensión y los protocolos de retorno a la presencialidad, entre otras cuestiones.

Así, se continúa desarrollando la negociación, teniendo como antecedente el gran avance que permitió la firma del Acta paritaria del 19 de junio sobre las CONDICIONES LABORALES MINIMAS PARA DOCENTES, INVESTIGADORES e INVESTIGADORAS Y EXTENSIONISTAS DURANTE LA VIGENCIA DE LA EMERGENCIA DEL COVID19.

A partir de la misma se lograron regular los derechos laborales de la docencia universitaria que garantiza:

-el derecho a la desconexión;

-los tiempos de trabajo según dedicación y categoría evitando la sobrecarga;

-la preservación de la intimidad familiar y el derecho a descanso;

-la remuneración y estabilidad;

-la suspensión de evaluaciones para la reválida de cargos concursados;

-la garantía de los mecanismos consensuados de retorno a la presencialidad y otros derechos.

También se reconoce el derecho a la pausa virtual de las y los docentes preuniversitarios, la cobertura de los riesgos de trabajo y las enfermedades profesionales por las ART conforme a la Ley N° 24.557, la provisión de los recursos tecnológicos de las universidades para el dictado de clases virtuales: plataformas virtuales, campus, espacio de alojamiento en la nube de la institución, programas educativos y colaborativos para el dictado de clases virtuales.

Además, regula sobre la prevención y protección frente la violencia de género a partir de protocolos de intervención, y del mismo modo lo hace frente a las discapacidades que puedan presentar las y los docentes en el contexto del trabajo domiciliario.

Por último, la virtualidad que nos impuso las medidas de aislamiento para prevenir la pandemia, nos ha requerido mayor compromiso en modificar nuestras cursadas, y nuevos criterios de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología para garantizar la continuidad pedagógica y el derecho de nuestros estudiantes.

El trabajo de la CONADU coordinando con el ministerio de educación para promover el curso de formación docente del INFOD “Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza virtual. Aportes al trabajo en docencia universitaria”, fue un aporte central para adquirir nuevos saberes que permitan atravesar la virtualidad.

La CONADU realizó un aporte fundamental en la conformación del mismo, a través del IEC-CONADU (Instituto de Estudios y Capacitación) y del Programa de Actualización Docente PADOC FEDUBA-FCS UBA-CLACSO. En el mismo se inscribieron alrededor de 10 mil docentes en su primera cohorte, constituyendo un exitoso proceso de formación y capacitación que marca la importancia de la continuidad de este espacio de perfeccionamiento. Si bien todos destacamos la importancia central de la presencialidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos nuevos saberes han sido aportes importantes durante la excepcionalidad de la pandemia.

Punto 5: COMISIÓN DE INCREMENTO DE CATEGORÍAS DE AUXILIARES DOCENTES:

Se acuerda la continuidad de la negociación para el ascenso de las categorías de auxiliares docentes a JTP, constituyendo un avance en materia salarial de acuerdo al cambio en el nomenclador, y en el reconocimiento del trabajo docente.

Punto 6: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y APLICACIÓN DEL NOMENCLADOR PREUNIVERSITARIO:

Se acuerda la continuidad de la negociación que abarca a los casi 25 mil docentes de las escuelas primarias, secundarias y jardines dependientes de la Universidades Nacionales. En dicha comisión, la CONADU viene reclamando el aumento de 4 puntos en el índice del nomenclador para el cargo de Preceptor/a junto con el de Maestra/o de Escuela Primaria y Bibliotecaria/o.

A su vez se plantea incorporar al nomenclador el cargo de Coordinador de estudiantes, y crear el cardo de “Coordinador/a socioeducativo/a” para incorporarlo al CCT. Por último, la CONADU impulsa la aplicación del artículo 73 del CCT que en el sector preuniversitario se encuentra retrasado en su implementación.

Punto 7: COMISIÓN DE REVISIÓN DE SITUACIÓN DE DOCENTES AD HONOREM Y CONTRATADOS:

Se acuerda conformar esta nueva comisión técnica que establezca un programa para la remuneración de docentes Ad Honorem y la regularización de docentes contratados de las universidades públicas que han proliferado a partir de la expansión del sistema universitario y del acceso masivo de estudiantes a la educación superior.

Balance y perspectivas de acción

Con el acuerdo se consolidan avances en una parte sustancial de los reclamos planteados por la CONADU en la paritaria y se continúa con la negociación colectiva sobre las condiciones de trabajo de la docencia universitaria.

A lo largo de la negociación se han consolidado reivindicaciones y se han constituido avances en los reclamos de nuestra Federación:

∙ Recomposición salarial por encima de la inflación.

∙ Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.

∙ Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.

∙ Regularización de docentes ad honorem y contratados.

∙ Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT

∙ Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.

∙ Derecho a la desconexión.

∙ Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.

∙ Tarifa diferencial de servicio de internet.

La pandemia demostró que somos los trabajadores quienes garantizamos la reproducción social y no los grupos empresarios. Sin el esfuerzo de los trabajadores esenciales: de la salud, la alimentación, la logística, las telecomunicaciones y la energía; sin la solidaridad de los compañeros y trabajadores que organizan los comedores y los módulos alimentarios, el trabajo de cuidados, de la economía social y de muchos otros entre los que nos encontramos las y los docentes, el mundo se hubiese paralizado. Entre esos trabajadores están nuestros estudiantes, y por eso es la solidaridad de clase y la del campo popular junto a un estado presente la que ha marcado el camino que tenemos que atravesar para superar la pandemia y mejorar nuestras condiciones de vida.

También destacamos el formidable esfuerzo del gobierno nacional de sostener el ingreso de los trabajadores; incluso ante el Estado desmantelado que nos legó el gobierno neoliberal de Cambiemos con el ajuste, la destrucción de derechos, el endeudamiento y saqueo del patrimonio nacional. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) el ATP (Aporte al Trabajo y la Producción) los créditos blandos a las Pymes y monotributistas, la ayuda alimentaria, sumada a la infraestructura sanitaria que permitió frenar los efectos de la pandemia, demuestran la voluntad política de un gobierno que hace el mayor esfuerzo posible en todos los órdenes para cuidar al pueblo y los trabajadores, incluso aún en peor momento económico de la historia a nivel mundial, que en Argentina se traduce en una caída del PBI del 12% anual (aún mayor que la de la crisis del 2001).

Por eso la pospandemia tiene que ser el lugar para que comiencen a reconocerse esos derechos y revertir la desigualdad estructural en la Argentina. En ese aspecto es fundamental continuar impulsando la reforma del sistema tributario argentino para que paguen más quienes más se benefician del trabajo, la infraestructura y los recursos nacionales.

Desde CONADU seguiremos aportando a la unidad de las y los trabajadores con nuestra acción sindical, y al desarrollo nacional desde la Universidad Pública con las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y vinculación comunitaria y transferencia tecnológica.

Con organización, participación y solidaridad vamos a reconstruir una patria justa, libre y soberana.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s