Gremiales

ATE denunció descuentos salariales por cargos docentes en el CONICET

/Difusión ATE Nacional/


Las liquidaciones del mes de octubre pusieron una vez más en evidencia las arbitrariedades con las que el CONICET administra los descuentos en los salarios de becaries, investigadores y CPAs que ejercen tareas docentes dentro del marco de compatibilidades establecido por el propio organismo, llegando a atentar contra nuestros derechos.

Desde esta sectorial de ATE expresaron que “las tareas docentes son ponderadas dentro de los procesos de evaluación de becaries, CIC y CPAs. Pese a la sobrecarga laboral que puede conllevar compatibilizar estas tareas con las exigencias laborales del CONICET, muches trabajadores las sostienen dado el contexto de deterioro salarial en el organismo. En el caso de les becaries, además, los cargos docentes constituyen una salida precaria ante la falta de derechos laborales básicos, como los aportes jubilatorios”.

La normativa del organismo para CIC y CPA establece que cuando el salario docente percibido supera “la del Profesor titular con dedicación simple más la antigüedad correspondiente, la diferencia entre ambas será descontada de la retribución del agente en la Carrera”. Sin embargo, el CONICET no hace públicos los criterios con los que calcula dicho monto, lo cual genera altos niveles de incertidumbre e imprevisibilidad salarial.

En las liquidaciones de octubre, el organismo efectuó descuentos mayores a los de los meses anteriores, causando una reducción significativa de los salarios de muches becaries, CIC y CPAs, aun en el marco de la aplicación del 7% correspondiente al último acuerdo paritario de estatales. “En algunos casos, los descuentos llegaron al punto de reducir el salario de octubre a 0 (cero pesos). Estes trabajadores no solo ven vulnerado su derecho a una remuneración por tareas que efectivamente realizaron, sino que además se les interrumpe el pago de ART (por tareas que son específicas del cargo) y los aportes jubilatorios, dejando incluso sin obra social al trabajador ni resguardo a todos los familiares declarados. Además, les CIC y CPAs que percibieron 0 pesos en octubre no podrían, por decisión del Directorio, cobrar el subsidio extraordinario de 5.000 pesos”, explicaron desde la ATE CONICET.

En resumen, cuando lo percibido en calidad Docente con Dedicación Exclusiva superase el salario como trabajador del CONICET (como está ocurriendo) significará que se estará trabajando para el organismo una cantidad de tiempo no menor a una simple, sin percibir remuneración alguna, interrumpiéndose aportes a obra social y seguro de riesgo de trabajo, con la posibilidad de interrupción de las mismas. Sin dejar por ello de estar obligado a ser evaluado por lo que dure este período de percepción salarial nula.

Desde la ATE CONICET entienden que “es necesario discutir los mecanismos vinculados a estos descuentos y hacerlos públicos. Por este motivo, y a los fines de tratar además otros temas que atañen a la realidad laboral en CONICET, volvemos a solicitar la reapertura de la Mesa de Relaciones Laborales con carácter urgente”.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s