Gremiales

CICOP señaló que es “impostergable” la legalización del aborto

/Difusión CICOP/


Que el aborto sea legal es un reclamo histórico de CICOP, porque es una cuestión de salud pública, de derechos humanos y de justicia social.

Las personas gestantes continúan padeciendo secuelas o muriendo por abortos inseguros en el medio de la pandemia; por eso, es urgente y necesario que se garantice el acceso a un aborto seguro a todas las personas gestantes, en forma equitativa y sin discriminación.

La Provincia de Buenos Aires adhirió al Protocolo Nacional para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante enero de 2020. Aun así, en los hospitales y centros de salud existe mucha desigualdad en el acceso a las ILE por fallas en la gestión, escasez de personal, falta de misoprostol, no formación en la AMEU, ausencia de capacitación con una mirada de salud integral o la presencia de profesionales “objetores de conciencia”. A ello, se suman las deficiencias en la articulación entre efectores de Salud en los distintos niveles de atención.

Sin embargo, a pesar de este cuadro de situación y aún en contexto de pandemia, son muchxs lxs profesionales comprometidxs con la salud sexual, reproductiva y (no) reproductiva de niñeces, adolescentes, mujeres y disidencias, tanto en hospitales como en centros de salud que, con mucho esfuerzo y a pesar de los obstáculos, tratan de que se garanticen sus derechos. Somos muchxs lxs que pensamos que el acceso a interrumpir su embarazo debe ser abarcativo para todas las personas gestantes. ¡Aborto legal ya!

Una vez más, decimos ¡basta de embarazos forzados! Las mujeres e identidades disidentes tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, por ello es fundamental que el aborto sea ley. Es un derecho impostergable.

Ratificamos una vez más nuestro apoyo y acompañamiento al proyecto de ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Debe ser ahora, en el 2020, el tratamiento de la ley, ¡sin dilaciones!

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s