Universidad

Libros de Cátedra de la UNLP: Récord de publicaciones y proyectos aprobados

/Prensa UNLP/


La colección reúne materiales didácticos de descarga libre elaborados por docentes de todas las unidades académicas, y de los colegios de la UNLP

Una cifra récord de casi 200 proyectos aprobados alcanzó la convocatoria de este año de la colección digital Libros de Cátedra de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa reunió la participación de las 17 facultades y los colegios de pregrado con el compromiso de ofrecer a los estudiantes y al público general una herramienta de aprendizaje inclusiva y gratuita.

Libros de Cátedra reúne materiales didácticos de descarga libre elaborados por docentes de todas las unidades académicas, y de los colegios de la UNLP, a través del repositorio institucional SEDICI, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de esta Universidad.

La convocatoria, focalizada en la edición digital de libros que contribuyan a fortalecer la enseñanza y las actividades de formación, estuvo destinada a profesores y equipos docentes de los colegios y facultades.

“Con todas las particularidades y desafíos que nos planteó este año la situación de pandemia y trabajo a distancia, hemos logrado publicar hasta la fecha 44 libros y con ello la proyección es que 2020 será el año con mayor cantidad de obras publicadas en la colección” señaló Facundo Abalo, director de la Editorial de la UNLP.

“El crecimiento continuo de esta iniciativa que se inició de la mano de la secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, sin dudas nos enorgullece y alienta a redoblar esfuerzos para socializar el conocimiento producido desde las unidades académicas y colegios de la universidad pública”, remarcó.

Un relevamiento realizado por el SEDICI arroja que sólo en el último año hay libros con más de 7000 accesos, cifras que superan la circulación de cualquier edición impresa con un promedio de tirada de 500 ejemplares. “Las estadísticas de acceso evidencian el creciente interés que suscitan los materiales”, dijo Abalo.

A la fecha, la colección Libros de Cátedra cuenta con 283 libros publicados de todas las facultades y colegios de la UNLP, 22 libros en proceso de edición, 90 proyectos aprobados en el marco de la convocatoria 2019, y 118 proyectos aprobados en la reciente 2020.

Las obras se pueden visualizar rápidamente aquí.

A continuación se detalla la cantidad de títulos publicados de las diferentes facultades y colegios, organizados por áreas:

EXACTAS

Arquitectura y Urbanismo: 7
Ciencias Astronómicas y Geofísicas: 4
Ciencias Exactas: 38
Informática: 7
Ingeniería: 13

SOCIALES

Artes: 31
Ciencias Jurídicas y Sociales: 6
Ciencias Económicas: 12
Humanidades y Ciencias de la Educación: 49
Periodismo y Comunicación Social: 5
Psicología: 24
Trabajo Social: 18

NATURALES

Ciencias Agrarias y Forestales: 23
Ciencias Médicas: 3
Ciencias Naturales y Museo: 14
Ciencias Veterinarias: 17
Odontología: 2

COLEGIOS

14 publicaciones

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s