Gremiales

Trabajadores de ATE realizarán una caravana por ANAC y área de sanidad del Aeropuerto Ezeiza

/Difusión ATE NAcional/


La Seccional de ATE Ezeiza- Esteban Echeverría- San Vicente informó que ante la falta de respuesta a los reclamos del sector Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se definió por resolución de asamblea una medida de fuerza para el viernes 6 de noviembre, con caravana al Aeropuerto Ezeiza y posible afectación de servicios en vías de convocar un paro nacional. .

La medida se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de reanudar las operaciones aerocomerciales a nivel internacional y nacional (cabotaje) sin resolver la grave necesidad de mejoras en las condiciones laborales y de seguridad para garantizar los vuelos. Una realidad que quedó al descubierto en la pandemia por Covid 19, entendiendo que la entrada a nuestro país es el Aeropuerto Internacional Ezeiza y que el tránsito aéreo debe ser uno de los principales focos para la implementación de políticas públicas que resguarden a la salud de las y los argentinos.

Las y los trabajadores de ANAC alertaron en un informe de “Análisis de Riesgo de Seguridad Operacional” sobre los problemas en las condiciones laborales del sector encargado de controlar la actividad aerocomercial. Incluso difundieron un informe donde denunciaron problemas de seguridad, por lo que tuvieron varias reuniones con las autoridades del organismo que hasta el momento, no fueron atendidas. Entre los pedidos, se reclama la incorporación de personal para poder cumplir con las tareas en esta vuelta de la actividad. Como así también el pago del bono como función esencial al igual que otras áreas dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación, como la EANA o el ORSNA.

Además de las graves denuncias de desfinanciamiento del ANAC, en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, el más importante del país, se sufre la falta de funcionamiento del “Servicio de Sanidad de Emergencia”, que las recomendaciones internacionales obligan a garantizar. Desde la vuelta de las operaciones a principios de octubre, ya son al menos siete (7) los días que no funciona este servicio, por falta de personal y otras dificultades.

A su vez, el informe detalló las objeciones técnicas y de seguridad en el organismo, que delegó muchas cuestiones durante el gobierno de Mauricio Macri provocando el vaciamiento y una condición de “riesgo latente”. Estas funciones indelegables del Estado no fueron puestas en funcionamiento por parte de las autoridades del organismo, profundizando la crisis estructural del sector.

“Desde nuestra organización siempre luchamos por una ANAC fuerte y Federal, en el marco de una industria aeronáutica pujante y en desarrollo. Respaldamos de los vuelos, pero no podemos ser cómplices de la falta de garantías para que ese regreso sea en el marco de la seguridad operacional y el cuidado de nuestro compañeros y compañeras”, indicó a través de un comunicado, la Seccional de ATE Ezeiza- Esteban Echeverría- San Vicente.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s