Gremiales

No habrá extensión para los subsidios a Becarios del CONICET

/Difusión ATE Nacional/


En el marco de la reunión de la Mesa de Becaria/os, desde el Directorio informaron que no se volverán a extender los subsidios para aquella/os becaria/os que finalizaron el 31 de octubre del corriente año. Esto implica que aproximadamente 600 personas queden sin ingresos en este contexto de pandemia y de crisis económica.

Únicamente, anunciaron el otorgamiento de un subsidio del 70% del salario para las personas que se encuentran con la prórroga de licencia por maternidad (cuyas becas doctorales finalizan el 8 de noviembre) y que no se presentaron a la convocatoria de becas postdoctorales. Dicho subsidio tendrá una duración de dos meses (finaliza el 31 de diciembre) y debe ser solicitado a través del formulario correspondiente. Las autoridades informaron que, desde el anuncio hace unos días, ya fue pedido por alrededor de 20 personas.

Desde la AT CONICET señalaron que desde la mesa también se hicieron otros planteamientos, sobre los cuales se enunciaron las siguientes respuestas:

  • Condiciones para el regreso al trabajo: El Directorio aprobó un protocolo general en base al que cada CCT y Unidad Ejecutora debe elevar su propuesta propia. Algunos ya se encuentran aprobados, sobre todo los necesarios para tareas experimentales y de campo. Esto se está realizando para todas las regiones con independencia de la fase en la que se encuentren.

Los protocolos deben garantizar las condiciones de seguridad e higiene para el regreso a los lugares de trabajo y les becaries estamos incluidos. La asistencia a los lugares de trabajo será de forma voluntaria.

Desde ATE-CONICET, se solicitó a las autoridades que publiquen un comunicado a todo el personal que deje constancia del carácter voluntario del regreso a los lugares de trabajo.

  • Prórrogas de todas las cohortes: El Directorio no pudo dar información sobre si prorrogarán las otras cohortes de becas (del primero al cuarto año de beca doctoral y el primer año de postdoctoral). Frente a esto, se solicitó que, al menos, CONICET realice una encuesta a todes les becaries para relevar los atrasos en los planes de trabajo vinculados con la pandemia y el aislamiento obligatorio.

También se consultó por aquellas personas que trabajan en temas vinculados con COVID-19 y que, debido a eso, se atrasaron en sus planes de trabajo, solicitando que este desempeño sea tenido en cuenta.

Respecto de todo trámite solicitado por CONICET y, particularmente, de los informes finales de becas, quienes no puedan presentarlo en el plazo otorgado (un mes luego de la finalización de la beca) pueden solicitar una prórroga y se les extenderá el tiempo para la entrega.

  • Problemas con Unión Personal (UP): Nuevamente, llevamos el reclamo por la falta de cobertura/mala cobertura de UP. Además, plantearon facilitar los reintegros de los gastos que les becaries tuvieron que afrontar por prestaciones no cubiertas cuando UP no funcionaba.

Respecto de becaries con subsidio y que, por motivo desconocido, se les dio de baja en UP, las autoridades informaron que lo resolverán en los próximos días. Desde ATE solicitamos que siempre que se efectúe una baja de UP, esto debe ser notificado previamente para que les becaries puedan resolver con tiempo su situación y no se anoticien de que no poseen cobertura al momento de necesitar con urgencia la cobertura de salud.

  • Licencias por cuidado: aún no contempladas: ATE planteó nuevamente el reclamo de poder solicitar, al igual que el resto de los escalafones, licencias por cuidado de personas a cargo durante el ASPO. Se les informó sobre un convenio firmado entre el CONICET y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para incorporar la perspectiva de género en el organismo y, a través de los planes de investigación, dar solución a problemáticas de género a nivel local, regional y nacional. Sin embargo, sobre las licencias por cuidado a becaries y sus correspondientes prórrogas no dieron ninguna respuesta.
  • Salario y aguinaldo: ATE planteó la necesidad de que CONICET garantice el pago del decimotercer estipendio en diciembre. Las autoridades informaron que están realizando gestiones para conseguir “al menos” el equivalente al bono de fin de año que se otorgó el año pasado. Reafirmamos el histórico reclamo de este derecho laboral que se nos es negado sistemáticamente.

Respecto del aumento del monto de las becas, las autoridades señalaron que ya incorporaron el 7% que se fijó en la paritaria nacional pero les becaries no recibirán el 10% de recomposición que se aprobó para otros escalafones (CIC y CPA).

  • Postulación a becas postdoctorales y cantidad a otorgar: Debido a la posibilidad de solicitar prórroga por un año para les becaries que se encontraban en su quinto año de beca doctoral, el CONICET no había fijado un número de becas postdoctorales a otorgar, sino que este iba a ser un porcentaje del “promedio histórico”. Según el organismo el porcentaje histórico ronda entre el 55% y el 60%. Este año se postularon 1203 personas y las becas postdoctorales otorgadas, en todas sus modalidades, serán 712.

En relación con la próxima Mesa de Becaries, y pese a que ATE pidió fuera en diciembre, las autoridades no confirmaron fecha y adelantaron que sería recién en febrero/marzo.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s