Profesionales

Fassycom: la aplicación que promueve la comunicación y el desarrollo del lenguaje

/Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires Consejo Superior/


En julio publicamos una nota donde hablamos con Natalia Repizo, colega que trabaja en conjunto con un equipo interdisciplinario, en el desarrollo de aplicaciones que promueven la inclusión y facilitan el desarrollo del lenguaje. Natalia nos contó en ese momento que se encontraban trabajando en una nueva aplicación.

Ahora tuvimos la oportunidad de hablar de nuevo con ella, para que nos cuente sobre la puesta en práctica de Fassycom.

¿Cómo fue la recepción de Fassycom?

La recepción de Fassycom2 fue muy buena en países de habla hispana, principalmente Argentina, España, Costa Rica, México y Perú.

¿Quiénes son los pacientes que pueden sacarle provecho a la aplicación durante su rehabilitación o a qué tipo de paciente se le recomienda?

La aplicación puede ser empleada en diferentes tipos de rehabilitación, como una forma alternativa y aumentativa de la comunicación. Por defecto tiene los pictogramas del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa a quienes les hemos pedido permiso. Por lo general los tableros de este tipo suelen tener las imágenes a las que se les agrega el nombre y se reproducen de manera audible con un lector de texto a voz. Notamos que muchos usuarios presentaban dificultad para entender lo dicho por esta automatización, por sonar robótica, acelerada y no respetar la prosodia de la palabra.

Nuestra innovación fue incorporar a la creación de los pictogramas la posibilidad de grabar con la propia voz, o del familiar, o del terapeuta el texto que acompaña a la imagen.

¿Ya la usó algún paciente?

Se sugiere su uso siempre acompañado de un otro, como un punto de encuentro. Ha sido utilizada en terapia con diferentes tipos de pacientes. Tenemos el caso muy emotivo de un pequeño con autismo que empezó a decir sus primeras palabras con el apoyo de Fassycom y el acompañamiento de su mamá, actualmente se está comunicando con frases verbales. Otros pacientes tratando de grabar ellos mismos los nombres de las cosas que sacaban fotos se esforzaban para mejorar su articulación, y pedían el modelo adulto para analizarlo y repetir.

Nuestra aplicación se propone como una herramienta más, que no reemplaza en absoluto al terapeuta, familiar o adulto referente.

¿Cómo ves el desarrollo tecnológico aplicado a la fonoaudiología?

Se pueden crear muchas más herramientas, tanto aplicaciones como juegos educativos aplicados a la fonoaudiología. Actualmente estamos desarrollando dos juegos, uno de ellos ya tiene su demo jugable que pronto estaremos subiendo al Playstore de Google. En el caso de Fassycom2 la hemos desarrollado sin ningún tipo de financiamiento, luego de haber ganado el concurso de CILSA dell 2017.

¿Cómo ves el juego en las prácticas de rehabilitación? 

El juego en su sentido amplio es el eje central en la rehabilitación. Es el lugar seguro donde se puede ensayar, recrear, representar y aprender. Actualmente, antes de la pandemia, llegaban al consultorio muchos niños con graves dificultades para conectar con el otro y jugar, también se observó en ellos el uso excesivo de dispositivos móviles a muy tempranas edad. La sugerencia desde la rehabilitación es reducir al mínimo esta costumbre, tendiendo a fomentar otro tipo de actividades como los cuentos, el diálogo, el juego real.

Nuestra orientación frente a la tecnología es respetando este hecho: no se reemplaza el contacto con las personas. Se proponen juegos y aplicaciones interactivas, que convocan la participación activa del otro acompañado por alguien. No hemos utilizado ningún tipo de práctica conocida como “enganging”, con el fin de no generar adicciones a nuestras aplicaciones.

¿Hay alguna red social o página dónde seguir sus trabajos?

Por el momento contamos con la página de Facebook de Fassycom.

Tenemos un sitio web donde se publican contenidos pero que no son educativos. Nuestra idea es organizarla mejor para poder tener un sector adecuado en la misma.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s