Gremiales

ATE: “Es tiempo de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales bonaerenses”

/Difusión ATE Provincia de Buenos Aires/


El día jueves 12 de noviembre a las 17hs se dio inicio al “Ciclo de Autoformación German Abdala” organizado por la Secretaría de Formación de ATE Bs AS vía plataforma Zoom

Fueron unas 44 compañeras y compañeros de cada rincón de la provincia bonaerense quienes se hicieron presentes en el Taller Conversatorio titulado “Es tiempo de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para las y los estatales de la provincia de Buenos Aires”.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Formación de ATE Bs As, Vanina Zurita, quien saludo a las y los presentes y celebró el inicio de éste nuevo ciclo formativo de nuestro sindicato.

Luego de presentar al Equipo de Formación: Leandro Fontela -Director-, Florencia Morelli Paunero, Samanta Vitalone y Mario Murace -soporte técnico-, Zurita enfatizó el rol central de la formación como herramienta estratégica de nuestra organización.

“Aportar a la construcción integral de las Delegadas y de los Delegados de nuestra ATE es clave para defender con potencia organizativa nuestros derechos y pensar junto con otras organizaciones de nuestro Pueblo como poner de pie un Estado soberano, democrático y Popular al servicio de un Proyecto emancipador”, aseguró Zurita.

Luego fue Fontela quien tomó la palabra e hizo un breve relato en donde describió de que hablamos cuando hablamos de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), dando cuenta de varios ejes centrales para comprender el debate:

*Es un acuerdo entre partes: ESTADOS (Nacional, Provinciales y/o Municipales) Y SINDICATOS.

*El CCT es para nuestra ATE y una herramienta de organización y de lucha.

*Organización y lucha para discutir y acordar: salario, estabilidad, ingresos, escalafón, licencias, carrera administrativa, los ascensos, las condiciones de seguridad e higiene laboral; las obligaciones y derechos.

*Luego de mucho batallar las trabajadoras y los trabajadores del Estado lograron el reconocimiento formal de parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de su derecho a la negociación colectiva. Dicho reconocimiento tiene su base en los Convenios 151 y 154 dictados el 27 de Junio de 1978.

Por aquellos Convenios firmados el 27 de junio de 1978, y porque cada 27 de junio en Argentina ha sido siempre un día de lucha para nuestra ATE, el 3 de julio de 2013 se promulga Ley Nacional 26.876 que estableció el 27 de junio como día de descanso para las y los estatales, fue promulgada el 1 de agosto de 2013 y llamada “Día del Trabajador del Estado”. Fue una iniciativa del por entonces compañero Diputado Nacional Víctor De Gennaro -ex Secretario General de ATE Argentina- y lleva además la firme de, entre otros, el recientemente fallecido Pino Solanas, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe y Liliana Parada.

*Los CCT tienen rango constitucional y son de cumplimiento obligatorio para los países miembros del organismo como es el caso de nuestro país.

*En Argentina la Ley Nacional 24,185 del año 1992 es la que regula la negociación entre el Estado Nacional y los trabajadores. Es llamada “Ley Germán Abdala” en honor a su mentor el Diputado Nacional Germán Abdala, quien fuera Secretario General electo de ATE Capital Federal en 1984, año de “la recuperación del sindicato”.

*Nuestro objetivo fundamental en la presente coyuntura histórica es profundizar la pelea por un “nuevo” CCT para las y los estatales de la Administración Pública bonaerenses y para que sea una realidad en cada Municipio de la provincia.

*Debemos seguir construyendo saberes, informándonos, organizándonos, debatiendo con las compañeras y con los compañeros de trabajo. Sumar afiliaciones siempre es importante.

*El CCT de trabajo rompe de cuajo la unidereccionalidad de los patrones.

*El CCT democratiza las relaciones laborales.

*El desafío es construir las mejores propuestas.

Por otra parte, Griselda Cavaliere, trabajadora del IPS y Secretaria de Acción Política de ATE Bs As, fue otra de las militantes en realizar aportes:

  • Hoy no tenemos en la provincia de Bs As un CCT. Tenemos una Ley. La 10430.

*Es cierto que por efecto de la lucha de nuestra ATE existe en la mesa paritaria un mecanismo de representación que democratiza el debate, pero es necesario un nuevo CCT y no otra reforma de la ley.

*Sin CCT la voluntad del Estado está por encima de la voluntad de los trabajadores y entonces lo que se da es un efecto unilateral que debemos desarmar.

*El Estado tiene que reconocer que existe entre las partes -gobierno patrón y trabajadores- la potencial existencia de conflictos, y habilitar la negociación de los intereses en pugna es democratizar esa relación.

*Las y los estatales tenemos una relación con el Estado que siempre es atravesado por nuestra mirada como trabajadores estatales pero también como Pueblo íntimamente relacionado con su accionar.

*La Reforma de la Constitución Provincial de 1994 instaló en su artículo 39 inc 4 la creación de un Organismo Imparcial” para resolver los conflictos entre Estado y estatales. Nunca fue puesto en marcha. Su inexistencia significó por mucho tiempo el desconocimiento del derecho a huelga de los estatales.

*Entre 2004 y 2006 el por entonces gobernador Sola por Decreto habilitó la discusión paritaria y poco tiempo después va a nacer la Ley 10430 que formalizó varios de esos avances.

*En la primera reunión paritaria con el Estado en 2004 las organizaciones -de manera proporcional- presentes fueron nada más y nada menos que 25.

*Hoy no alcanza con seguir reformando la Ley 10430 -es el piso del cual partir- fundamentalmente por la siguiente razón: seguimos los estatales dependiendo, para su potencial promulgación de una nueva reforma, del poder legislativo y no de la discusión como pares en la mesa paritaria del Estado y de los Trabajadores. Queremos protagonizar el debate sobre nuestra vida laboral en todos sus aspectos y no que otros legislen por nosotros.

*Un CCT es una herramienta para ampliar derechos e igualar oportunidades. Debemos romper la dispersión organizativa, salarial y escalafonaria que existe hoy en el Estado. Así podremos garantizar principios como por ejemplo ¨a igual trabajo, igual remuneración”

*Debemos lograr un CCT general lo más amplio posible y luego en los CCT sectoriales se verán reflejadas las características propias de un determinado sector de trabajo.

*Es imprescindible la existencia de una formación permanente y de carácter colectivo para todas las trabajadoras y todos los trabajadores del Estado. Fortalecer el IPAP. Romper con la estructura piramidal existente.

*Avanzar hacia un modelo solidario y no liberal individualista en el ámbito del Estado.

**Hay que resolver deudas históricas previas a la discusión del nuevo CCT. Y desde ATE ya avanzamos en ese sentido: Recategorizaciones; Ingresos: el pase a planta de todes para regularizar los diferentes modos de contratación. En octubre de éste año 2020 el gobernador de la provincia por decreto impulsó el poner en orden las estructuras y los planteles básicos, algo que nuestra ATE también venía exigiendo con urgencia.

Luego el compañero del Equipo de Organización de los Trabajadores del Estado Nacional, Flavio Sives trabajador del CONICET, relató un poco la experiencia en dicho marco:

*En el Estado Nacional existen un CCT marco, el Convenio 214, y más de 50 CCT sectoriales. Existen además algunos otros sin Ley Marco porque son previos a su existencia.

*No hay duda que un CCT es reflejo de las relaciones de fuerza existentes.

*El proyecto político del Estado define también un modo de relación hacia su interior, entonces es clave pensar también nosotros que Estado queremos y para qué proyecto de país.

*Desnaturalizar prácticas históricas culturales será importantísimo para que un nuevo CCT pueda refundar nuestro trabajo y su perspectiva en términos de derechos para con nuestro Pueblo.

A su turno, fue Florencia Morelli, trabajadora de Salud e integrante del Equipo de Formación de ATE Bs As, quien realizó una intervención complementando los aportes anteriores:

*El nuevo CCT sin dudas debe ser abordado desde una perspectiva de género que lo atraviese de manera transversal.

*Debemos ser protagonistas de todos los debates en torno a un nuevo CCT. Todas las Delegadas y todos los Delegados de ATE en debate permanente con nuestras compañeras y nuestros compañeros de trabajo.

*Potenciar nuestro trabajo de abordaje de las violencias y seguir avanzando siempre desde esa mirada de género transversal.

*Apostar a la integralidad como sujetos y ampliar garantías legales teniendo en cuenta el derecho a la posibilidad de auto percibirnos de manera distinta al género. Somos una construcción cultural, histórica y de género. El derecho a la identidad en ese sentido es contemplado por las leyes de DDHH y de Identidad.

Algunos aportes de las compañeras y de los compañeros presentes:

*Es tiempo de un nuevo CCT para los estatales bonaerenses.

*Hay que exigir paritarias en las los 135 distritos de la provincia.

*Construir un nuevo CCT es consagrar nuevos derechos y en todos los distritos.

Cabe mencionar que el taller duró alrededor de dos horas, y una vez finalizado se acordó una nueva fecha de encuentro para el jueves 19 de noviembre a las 17hs, en lo que representará el 2do Encuentro del Ciclo en donde abordaremos el Estado como eje central del Taller.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s