Profesionales

Bioquímicos le reclaman a PAMI un 40% de aumento retroactivo al mes de julio

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Reclamo de FABA al PAMI: 40% a partir de julio

Se cursó una nota a la titular de la obra social de jubilados luego de un encuentro del Dr. Cova con un alto funcionario del Instituto

Enérgico reclamo de FABA

La Federación Bioquímica reclamó formalmente al PAMI una mejora arancelaria del 40% retroactiva a julio último, el reconocimiento del Acto Profesional Bioquímico, y el cese de los débitos que se vienen realizando sin la correspondiente documentación respaldatoria.

El Presidente de FABA, Dr. Claudio Cova, se reunió con Roberto Armagno, Gerente de Prestaciones del PAMI, oportunidad en la que, entre otras cuestiones, señaló el gran incremento que este año están teniendo los gastos de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos para cumplir con los protocolos que se establecieron por la pandemia para la atención de nuestros pacientes, y por los incrementos salariales de los empleados, sin que el Instituto, pese a lo prometido oficialmente en dos ocasiones, haya dispuesto algún incremento capitario. De esa forma se respaldó el reclamo de la aplicación urgente de una suba arancelaria.

En la reunión se acordó que FABA enviara una nota a la titular del PAMI, Lic. Luana Volnovich, en la cual se realizara un pormenorizado detalle de la situación de los laboratorios bioquímicos bonaerenses a partir del incremento de sus costos de funcionamiento y la mejora que se necesita que aplique el Instituto en el valor de la cápita.

En la nota se señaló luego que en lo que va del año los bioquímicos bonaerenses no tuvimos incremento capitario alguno por parte de PAMI pese a que los costos de laboratorio registran en promedio un aumento superior al 60%.

En el mismo orden, se brinda un detalle de los aumentos de cada rubro del Laboratorio (sueldos, insumos, reactivos, etc.), respaldando el reclamo de una mejora capitaria no menor al 40% que tenga vigencia retroactiva al 1° de julio último, pidiéndose al mismo tiempo, que el PAMI reconozca e incorpore el pago del Acto Profesional Bioquímico (APB) por cada paciente que se atienda.

Además, se solicitó que cuando toda UGL realice un débito de la facturación se detalle el motivo y la documentación respectiva y que, de lo contrario, con urgencia, se ponga fin a los descuentos sin justificación probatoria.

Por otra parte, FABA se puso a disposición del PAMI para instrumentar conjuntamente, un programa de control y seguimiento de patologías crónicas y relacionar los datos de consulta médica, con los de laboratorio y de medicación recibida por los pacientes con el objeto de evaluar la efectividad de los tratamientos, sistema en el cual la instrumentación correría por cuenta de la Federación Bioquímica a partir de su muy desarrollado sistema informático.

También se solicitó una entrevista personal con la titular del Instituto a fin de conversar en forma directa sobre la urgente necesidad que los bioquímicos bonaerenses tenemos de que el PAMI en forma urgente disponga un incremento capitario no menor al solicitado, esperando tener una respuesta favorable cuanto antes.

Comunicado de CUBRA

La Confederación Unificada Bioquímica, CUBRA, y la Cámara Argentina de Prestadores de la Seguridad Social (CAPRESS) dieron a conocer en octubre en forma conjunta un comunicado en el que expresaron que “desde el inicio de la pandemia los prestadores privados de PAMI no han recibido ningún tipo de aumento, sumado a que debieron afrontar mayores costos y riesgos de contagios”, poniendo de relieve que “somos quienes estamos en todo el país, en los pueblos, en los barrios, atendemos en la proximidad”.

“Es de interés de estas instituciones, que sus representados continúen con la atención de los filiados de PAMI, ya que consideran que al estar cerca de ellos colaboran con la dignidad que sólo se puede construir con el trabajo conjunto”, concluye el comunicado.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s