Profesionales

El Colegio de Fonoaudiólogos y la Facultad de Odontología impulsan un proyecto de prevención en el deporte

/Con video: Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires Regional La Plata/


“Cuidarse los dientes en el deporte”

Uno de los accidentes más comunes cuando se practica algún deporte son los golpes en la boca, por eso, desde la Comisión de Fonoestomatología de Regional La Plata junto con la Facultad de Odontología, se impulsó un proyecto llamado “Traumatismo Dentario”, que consiste en una serie de videos a cargo de la Odontóloga Samanta Cainzos, y la Dra. en Fonoaudiología Marcela Fernández. 

Los videos están destinados a la escuelita de deportes Municipal de Berisso, y en ellos se explica a padres, docentes y niños cómo deben cuidar su dentadura al momento de una práctica deportiva y qué deben hacer en un caso de emergencia, siendo necesario que cada uno de los integrantes de la actividad sepa cómo actuar en un evento de estas características.

Los casos más frecuentes, explican las profesionales, se dan en deportes de contacto como hockey, rugby o boxeo. Los principales aspectos a tener en cuenta son:

  • Ante una fractura o desprendimiento de pieza dentaria, los niños deben mantener la calma, y recurrir a un mayor que los lleve rápidamente a un odontólogo.
  • Pueden utilizarse, siempre que lo deseen, elementos de protección como los protectores bucales.
  • Al hacer algún deporte hay que respirar por la nariz, eso permite que el aire ingrese a nuestro cuerpo filtrado, humedecido y calentado. La respiración nasal, no sólo mejora el rendimiento deportivo, sino que tener la boca cerrada ayuda a prevenir accidentes.
  • La lengua, al momento de tragar la comida, debe hacer fuerza en el paladar y no en los dientes. De ser al revés puede provocar, con el tiempo, que los dientes se empujen hacia afuera.

Las profesionales recomiendan cuidar la dentadura porque masticar no es su única función, además da forma a la cara y ayuda a pronunciar las palabras correctamente.

¡Les recomendamos ver los videos y compartirlos con sus hijos!

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s