Gremiales

SiPreBA realizó el primer debate “hacia un impuesto a la grandes plataformas”

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


Facebook, Google, ¿y la regulación?: debate hacia un impuesto a la grandes plataformas

En el marco del lanzamiento, difusión y debate del dossier realizado en conjunto por el SiPreBA y la Fundación Rosa Luxemburgo entre agosto y noviembre 2020, se realizó el primer encuentro del ciclo de Conversaciones sobre “Acciones para el sustento de trabajo periodístico en la pospandemia”.

En la primera charla, el debate se centró en el camino hacia un impuesto a las grandes plataformas, como Facebook y Google. Con ese objetivo, participaron de la actividad Santiago Marino (UNQ-UBA-UDESA), Zuliana Lainez (Asociación Nacional de Periodistas de Perú, FEPALC) y Alejandro Bercovich (C5N, Radio Con Vos), con la moderación desde el SiPreBA de nuestro compañero Agustín Lecchi.

“De las asambleas y plenarios realizados por FATPREN surgió la propuesta de impulsar un impuesto a las grandes plataformas, algo que se ve reflejado en el dossier que estamos presentando junto a Fundación Rosa Luxemburgo. Reinvindicamos el trabajo conjunto en este contexto, con el 75% del sector prensa de nuestra ciudad haciendo teletrabajo. Además de las luchas gremiales, tenemos que discutir propuestas políticas y el tiempo de pandemia ha resultado propicio”, comentó Lecchi en el comienzo.

Por su parte, el académico Santiago Marino quien estuvo a cargo -junto a Agustín Espada- de la investigación especial sobre los distintos modelos de regulación alredodor del mundo, expresó: “Es clave que los sindicatos indaguen en el funcionamiento económico del sistema en el que sus trabajos se insertan. El dossier revela un mercado concentrado y centralizado en la producción de contenidos en Bs. As., con alta incidencia de capital extranjero.” Y agregó: “En los cuatro años que se perdieron 4.500 puestos de trabajo, las modificaciones regulatorias fueron muy beneficiosas para el sector privado comercial en detrimento el pluralismo y la diversidad.”

Desde la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, la dirigenta Zuliana Lainez remarcó que el dossier que estamos presentando “va a ser un insumo para la discusión en la Argentina y un inmenso aporte para el debate regional y mundial”. Además, opinó que “cuando se habla del impuesto a las grandes plataformas no se habla de un tema fiscal sino político. La tecnología, la pelea por el uso y control de los propios datos, está en agenda hace una década: impacta sobre nuestro trabajo y es un tema geopolítico.”

Lainez tambiénaclaró: “se utiliza la pandemia como excusa para seguir precarizando y para replantearse los modelos económicos en la industria de medios, para escudarse en despidos de quien tiene ‘la suerte de tener’ un contrato de trabajo formal con una empresa de comunicación.”

Sobre el final, el compañero y colega de C5N y Radio Con vos, Alejandro Bercovich, aportó su mirada experta sobre la economía. “La gran crisis, la depreciación de nuestros sueldos y de la fuerza de trabajo, nos da la oportunidad para discutir con los grandes ganadores de la pandemia: las plataformas extractoras de datos. Se ve en los índices bursátiles: ganaron mientras el resto perdía. La cuestión es política. La pandemia encendió en todo el planeta discusiones mucho más trascendentes que las que se debaten en nuestros medios todos los días. Son tironeos políticos muy fuertes que se definen en función de la dinámica de la lucha de clases.”

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s