Profesionales

El Colegio de Odontólogos de La Plata denunció que gran cantidad de colegas fueron “dados de baja de forma unilateral, arbitraria, intempestiva e inconsulta” por parte de la SOLP

/Con audio: Od. Nahuel Bustos / Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito I/


Desde el Colegio de Odontólogos del Distrito I vemos con alarmante preocupación la enorme cantidad de colegas que se acercan a la institución manifestando que están siendo “dados de baja” de forma unilateral, arbitraria, intempestiva e inconsulta de los padrones de la Sociedad Odontológica de La Plata, afectando a su innegable derecho como asociados a poder trabajar dignamente y en condiciones legales.

Este organismo de ley, con potestades delegadas por el Estado provincial, conoce muy bien la autonomía que cada institución posee sobre los controles administrativos -ajenos a la Ley 12.754 y sus reglamentos que sí le son de contralor propio- que tienen que aplicar para su mejor funcionamiento, y somos respetuosos de los mismos.

Lo que no se puede permitir es el atropello que se está cometiendo para con las fuentes laborales de los colegas, que están siendo recortadas sin mediar avisos -menor cantidad de bonos y prácticas-, ni tener en cuenta las diferentes variables que pudieron determinar la falta de facturación de los colegas, sobre todo los que como fruto de la pandemia y el ASPO han tenido que cerrar sus consultorios discontinuando la atención porque, por ejemplo, han tenido familia, son pacientes de riesgo o no contaban con medios económicos para invertir -de sus propios patrimonios- en equipos de protección personal o incluso no se “reempadronaron” cuando nadie les avisó que debían hacerlo. Dichas decisiones afectan al ejercicio profesional y ponen en serio riesgo las fuentes laborales de un modo, reiteramos, inconsulto y arbitrario.

Estamos convencidos que, si los convenios no se adecúan a la legalidad, la manera de ajustar no es expulsando asociados en plena pandemia, sino mejorando las condiciones del ejercicio de la odontología en el Distrito I, de lo contrario se estaría violentando los derechos de los asociados a la postre matriculados y bajo la esfera de protección de este Colegio.

Desde el Colegio de Odontólogos del Distrito I, hacemos un llamado a nuestros pares de la SOLP para que recapaciten en su accionar, y en su avance desmedido sobre los colegas asociados, y sus fuentes laborales,  que no deben en ningún momento ser los perjudicados por las discrepancias explícitas y manifiestas de la parte mencionada (SOLP) para con las formas que se han adoptado por parte del Colegio al llevar a cabo la defensa del ejercicio de nuestra profesión, es decir, haciendo VALER y RESPETAR EL ORDEN PÚBLICO ODONTOLÓGICO.

A su vez, seguimos manifestando un profundo y abierto interés en poder reestablecer el diálogo interinstitucional, lo que ha quedado demostrado a través del envío de notas formales a las entidades intermedias, que a la fecha no han encontrado respuestas.

En diálogo con Clip Salud, el Od. Nahuel Bustos, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Odontólogos DistritoI , señaló que:

“Nos vemos en la obligación de dar nuestro apoyo y denunciar la situación que viene sucediendo en el distrito. Muchos colegas manifestaron que en la Sociedad Odontológica de la Plata estaban eliminando de los padrones, de IOMA y de otras obras sociales, de forma unilateral, arbitraria e inconsulta, a los profesionales por no haber facturado durante cuatro o cinco meses durante la pandemia, momento en el cual no se pudo trabajar por situaciones de fuerza mayor”.

Reproducir declaración

Od. Nahuel Bustos miembro del Consejo Directivo del Colegio de Odontólogos distrito I

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s