Gremiales

ATE CONICET debate un nuevo convenio colectivo de trabajo sectorial

/Difusión ATE Nacional/


Desde la ATE CONICET se vienen dando nuevos aportes para avanzar en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sectorial. En este sentido se realizó un llamamiento a toda/os la/os trabajadora/es de CONICET a sumarse a las instancias de debate y discusión del CCT Sectorial que se estarán organizando en las diferentes regionales de ATE CONICET a nivel Nacional.

Dentro de las expectativas que se configuran para cambiar el estatuto que rige en el CONICET desde el año 1973, la ATE CONICET destacó que “el rol de las organizaciones sindicales en este proceso es el de plantear las opiniones, demandas y reivindicaciones que les trabajadores construimos a través de distintos mecanismos de participación. Por eso, pensamos que tiene que ser el conjunto de quienes trabajamos en CONICET (en los cuatro escalafones CIC, CPA, becaria/os y administrativa/os) el que se involucre en la discusión de los posibles contenidos del CCT”.

Para la sectorial un futuro CCT “debe incluir tanto a administrativa/oes, investigadores, becaria/os y técnica/os”. Agregan que “con la inclusión de investigadores y técnica/os, las condiciones de trabajo de estos escalafones ya no dependerían de un estatuto y les trabajadores podríamos discutirlas. Por otro lado, la inclusión de la/os compañera/os administrativa/os implicaría el reconocimiento de la especificidad de las tareas que realizan debido a las particularidades que tiene un organismo como el CONICET”.

Asimismo se pide la inclusión de becaria/os, tanto doctorales como posdoctorales, sobre cuyas espaldas, dicen de ATE “recae gran parte de las tareas de investigación del organismo, implicaría el reconocimiento de derechos básicos como una obra social, licencias y aportes jubílatenos”. “También es importante que se incluya en el CCT a quienes trabajan de manera terciarizada en el CONICET, para terminar con la precarización laboral que esto implica y para que se tengan en cuenta las especificidades con las que realizan su tarea”, acotan.

También la perspectiva de género se ha convertido en un aspecto fundamental para la discusión colectiva de las condiciones de trabajo. “En primer lugar, como eje transversal a todos los apartados del CCT, porque permite tomar en cuenta las desigualdades de género y elaborar una normativa que contribuya a erradicarlas. En segundo lugar, porque permite que se establezcan acciones afirmativas para el acceso paritario de mujeres y disidencias a las instancias históricamente masculinizadas dentro de CONICET, dos dimensiones que son partes de las recomendaciones más recientes de la OIT”.

La elaboración de un CCT con perspectiva de género implicaría, además, que en la normativa estén plasmadas respuestas a los problemas estructurales de desigualdad de género que fueron incluso puestos en evidencia en numerosas investigaciones llevadas a cabo por les trabajadores del propio CONICET.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s